CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Aapresid 2019

“La innovación en el agro pasará por la conexión de las cosas”

Así expresó el Ing. Fernando Freytes, de Telecom y señaló que queda mucho por hacer ya que “se estima que la cantidad de información generada en el agro es aprovechada solo en un 20%”.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

“Desde Telecom tenemos el compromiso siempre de brindar la mejor conectividad, y llevarla ahora de conectar personas a conectar cosas”, comenzó diciendo en entrevista exclusiva a Agrofy News  durante el congreso Aapresid que se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto en Rosario.

“Nuestro principal objetivo es asegurar la conectividad para poder brindar soluciones por medio del uso de internet de las cosas. Promoviendo al agro una herramienta de mejoramiento para los sistemas productivos, donde la conectividad llegue a todos lados”,  explicó Freytes.

De personas a cosas

El ingeniero informático detalló que hoy en día en el Litoral hay un 98 % de cobertura 4G,entre personas, peroel desafío es ahora llevarlo a lugares donde hay menos conectividad, porque hay menos personas, y lograr la conectividad de las cosas”. Y agregó: “Nuestro compromiso es llevar la conectividad y resolver los problemas que surjan”.

De cara al futuro el crecimiento es exponencial, se estima que en tres años serán veinticinco mil millones de conexiones a nivel mundial de cosas. “Las cosas que van a estar conectadas esperamos que se quintuplique o sextuplique de acá a tres años. Seguramente en el campo se va a trasladar esa necesidad y ese crecimiento que se da en todas las industrias, el campo no escapa a eso”, contó.

Ver también: En qué está el plan de conectividad rural que Macri anunció en Expoagro

Aprovechar los datos en el campo

El ingeniero explicó que otras de las claves de estos tiempos es determinar cómo se utilizarán los datos acumulados, con qué finalidad. El uso y gestión de los datos, deberá comenzar a democratizarse para transfórmalos en información y decisiones que mejoren por medio de estadísticas, testimonios y pronósticos los rendimientos productivos en el campo. “En la actualidad se estima que la cantidad de información generada en el agro es aprovechada solo en un 20%”.

“Eso como Telecom lo vamos a asegurar y la propuesta es ir del punta a punta de la solución que se quiera hacer, en este caso del agro,  de la conectividad hasta la aplicación que se utilice en el teléfono, la creación de templates, de dashboards, todo para aprovechar lo mejor posible toda la información disponible para así poder tomar mejores decisiones que hagan de la industria mucho más eficiente, socialmente responsable”, contó Freytes.

“Internet de las cosas te permite conectar máquina con máquina, poder tener información online todo el tiempo y no solo cuando la máquina pasa por un lugar del campo que tiene conectividad y recién ahí envía los datos. Cada proyecto tiene sus desafíos, tiene su inversión”, agregó.

Ver también: Un grupo de “productores 4.0” encabezó el reclamo por la conectividad rural

Crear sociedades

La propuesta de Telecom es estar presentes, acompañar, desde todo punto de vista. “Desde el hardware hasta la creación de software, de aprovechar las soluciones y la toma de decisiones para hacer de la industria del agro mucho más eficiente”.

Para ello, tal como expresa el ingeniero de Telecom, “necesitamos tener sociedades con gente que realmente sepa, en este caso de agro, para poder integrarlos, sumarlos a una mesa de trabajo que puede ser con nosotros, puede ser incluido nosotros, el gobierno, y entidades como Aapresid, trabajando con el agro para poder crear soluciones sustentables y que sean eficientes y que generen valor y mejores rindes”.

Educación del futuro

Otro punto interesante que destacó es que la educación del futuro  no es solamente un desafío de la industria de la tecnología o de internet de las cosas, es un tema general. “Se van a crear puestos de trabajo dentro de 5 años que hoy ni siquiera existen.  Una persona que hoy egresa de ingeniería lo que aprendió los primeros años hoy ya no sirve”.

“Hay que tener conciencia y trabajar para tener los recursos necesarios para afrontar ese cambio en las industrias”, concluyó.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro