Detectan signos de coriza aviar en Buenos Aires: cómo prevenir y controlar la enfermedad

Una granja de San Pedro tuvo un caso con signos de la enfermedad bacteriana Coriza, que ocasiona importantes pérdidas económicas para el sector. El INTA brinda detalles de cómo prepararse ante esta situación.

13deAgostode2019a las10:31

Se conoció un caso de gallinas ponedoras con enfermedad bacteriana Coriza infecciosa aviar, el julio pasado en San Pedro, Buenos Aires. Esta enfermedad genera catarro nasal e hinchazón facial en las aves, generando consecuencias económicas en la producción.

En la actualidad se desarrollan condiciones climáticas ideales para el desarrollo de esta enfermedad, se promete un clima húmedo para este invierno aseguran desde el INTA.  Además desde el instituto sostuvieron que la sanidad de las aves junto a la genética, nutrición y manejo son pilares fundamentales para la producción.

El informe del INTA detalla que los principales signos que presentan las aves ante esta enfermedad son depresión, estornudos, sacudir y rascarse la cabeza, presencia de exudado nasal seroso o mucoso (maloliente) el que a medida que avanza la enfermedad se vuelve caseoso (como queso) sobre los orificios nasales, conjuntivitis con ojos achinados, lagrimeo y presencia de espuma blanca, inflamación de la periferia ocular, del seno infraorbitario y barbillas.