CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Hacienda

Detectan signos de coriza aviar en Buenos Aires: cómo prevenir y controlar la enfermedad

Una granja de San Pedro tuvo un caso con signos de la enfermedad bacteriana Coriza, que ocasiona importantes pérdidas económicas para el sector. El INTA brinda detalles de cómo prepararse ante esta situación.

Por Agrofy News

  • detectan signos coriza aviar buenos aires como prevenir y controlar enfermedad

Se conoció un caso de gallinas ponedoras con enfermedad bacteriana Coriza infecciosa aviar, el julio pasado en San Pedro, Buenos Aires. Esta enfermedad genera catarro nasal e hinchazón facial en las aves, generando consecuencias económicas en la producción.

En la actualidad se desarrollan condiciones climáticas ideales para el desarrollo de esta enfermedad, se promete un clima húmedo para este invierno aseguran desde el INTA.  Además desde el instituto sostuvieron que la sanidad de las aves junto a la genética, nutrición y manejo son pilares fundamentales para la producción.

El informe del INTA detalla que los principales signos que presentan las aves ante esta enfermedad son depresión, estornudos, sacudir y rascarse la cabeza, presencia de exudado nasal seroso o mucoso (maloliente) el que a medida que avanza la enfermedad se vuelve caseoso (como queso) sobre los orificios nasales, conjuntivitis con ojos achinados, lagrimeo y presencia de espuma blanca, inflamación de la periferia ocular, del seno infraorbitario y barbillas.

También se puede observar sonidos traqueales y disminución del consumo de agua y comida, conjuntamente con una fuerte caída en el índice de postura, la que puede alcanzar valores tan altos como el 40% o mayores.  Por este motivo desde el INTA proponen que para lograr una correcta prevención es necesario el empleo de vacunas, proveer agua de calidad, realizar una correcta limpieza, entre otras tareas.

Signos clínicos

Tal como se mencionó antes, los síntomas son visibles, e incluso en los casos más agudos aparecen aves con gran inflamación facial y ojos cerrados. El informe detalla que el periodo de incubación de la enfermedad es corto, de 1 a 3 días, pudiendo durar todo el proceso entre 3 a 4 semanas, siempre y cuando no se produzcan infecciones.

detectan signos coriza aviar buenos aires como prevenir y controlar enfermedad

Muestra signos factibles de ser observados según el estado evolutivo de la enfermedad. En la figura 1A y 1B se ven distintos grados de conjuntivitis con inflamación ocular y de senos infraorbitarios. En la figura 1C se muestra un estadio más avanzado de la enfermedad donde se aprecia una severa conjuntivitis y exudado caseoso sobre el orificio nasal.

Prevención y Control

Como medidas de bioseguridad se recomienda:

  • No mezclar aves de distintas edades y/o orígenes.
  • Realizar una correcta higiene en general y de bebederos y comederos en particular.
  • Proveer agua potable, fresca y limpia.
  • El uso de desinfectantes como amonios cuaternarios -por pulverización-.

Esta práctica disminuye la carga microbiana en general sobre el ambiente y en particular la capacidad de propagación de esta enfermedad. Asegurarse que los desinfectantes a usar no tengan contraindicaciones para ser aplicados en presencia de aves.

  • Suministrar agua fresca, limpia y potable (apta química y bacteriológicamente para uso animal).
  • Lavar bebederos diariamente y comederos periódicamente (semanalmente).
  • Controlar la calidad del alimento, tanto nutricional como sanitariamente.
  • Evitar el exceso de humedad y temperaturas extremas, mediante una adecuada ventilación a través de un correcto manejo de apertura y cierre del sistema de cortinas y monitoreo-regulación  de la temperatura en el interior de cada sector productivo.
  • Separar y aislar las aves enfermas de las sanas.
  • Evitar cualquier situación estresante para los animales.

Ver informe completo del INTA

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro