CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Empresas

Cómo fue cambiando la toma de seguros de los productores agropecuarios

Desde La Segunda brindaron un panorama histórico y actual de lo que representa asegurar los cultivos contra eventos sistémicos.

Por Diego Mañas | Agrofy News

El cambio climático ya no es una novedad, y en el campo se sabe. Luego de varias campañas con dificultades como inundaciones, sequía y granizo, los productores, ya sean medianos o grandes apuestan por la toma de un seguro agropecuario. Es por esto que Carlos Comas, gerente de riesgos agropecuarios y forestales de La Segunda describe el panorama actual de la industria de los seguros: "Vemos que Argentina está en una meseta. Crecemos, pero igual que lo que aumenta la cantidad de hectáreas sembradas, siempre con los mismos riesgos, como granizo, inundación y sequía".

Comas analiza el crecimiento de La Segunda y todo el abanico de la industria aseguradarora: "Venimos de una campaña muy buena, donde La Segunda aseguró 4 millones de hectáreas, que es un récord histórico. Nunca una aseguradora llegó a esos números. En esta nueva campaña fina tenemos 200 mil hectáreas aseguradas más que en esta misma fecha del año pasado. Vemos que las buenas condiciones climáticas, con humedad de suelo y donde el cultivo se desarrolle bien, sumado a buenas perspectivas climáticas de lluvias, hace que el productor tome seguros. Venimos de una campaña donde la experiencia siniestral fue alta, con muchos siniestros de granizo, heladas".


Sobre lo que el productor hace cuando se cubre de un siniestro, y como está cambiando la mentalidad de la cobertura, Comas subraya: "Aquellos que contratan campos, son productores que enseguida deciden por el seguro, porque hacen una inversión y ponen a riesgo un capital y lo quieren defender. El precio internacional de los cereales influye mucho, como las condiciones de cultivos. Si el cultivo tiene buen rendimiento influye mucho. El productor tiene la mirada puesta en que pasa con el año climático. Los años niños donde hay mucha tormenta, vienen con granizo, entonces abren el paragua, que es el seguro, para proteger su cultivo. Todo es percepción, aversión al riesgo y tener su propio capital para tomar el seguro o no. Si se ve que el año comienza con fuertes granizadas, se vuelcan a tomar seguro. Los pequeños productores son más vulnerables que los grandes, y se vuelcan a tomar seguro porque es todo lo que tienen y se puede perder. El seguro que tiene un resarcimiento económico lo ayuda a pasar esa campaña y financiarse para la próxima".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro