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Interes general

La agtech argentina que llegó a CNN por revolucionar la polinización en el mundo

Bee Flow, la empresa que Macri nombró en su discurso de La Rural como caso de éxito por aumentar el 90 % el nivel de producción de kiwis “domesticando” abejas, cerró una ronda por 3 millones de dólares en EEUU y ya hace ruido en todo el mundo.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

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Hace 3 años que están en el mercado pero en estos días fueron noticia. Primero, por ser la empresa que eligió Macri como ejemplo de cuando los emprendimientos en Argentina triunfan y llegan al mundo, segundo, porque CNN los convocó nada más y nada menos para mostrar su trabajo en un informe que demuestra el potencial que tiene Argentina en cuanto al desarrollo de conocimiento científico.

https://twitter.com/mativiel/status/1161079962520047616

Bee Flow surgió en el 2016, de la idea de emprendedores apasionados por generar cosas de impacto. “Empecé a juntarme con científicos y no podía creer cómo había gente que estudiaba temas tan específicos y con tanta pasión y había tantos descubrimientos que quedaban archivados y no se usaban”, comenzó diciendo Matías Viel, uno de los fundadores de Bee Flow.

Luego comenzó a asociarse con biólogos e investigadores que estudiaban el sistema inmunológico de las abejas y a interiorizarse en el tema de la polinización. “Descubrimos que las abejas polinizaban el 70 % de los cultivos de todo el mundo y sin las abejas no tendríamos gran parte de los alimentos que consumimos, principalmente frutas y verduras”, contó Viel y agregó: "Encontramos un objetivo en común, transferir el conocimiento argentino al mundo para generar una empresa de impacto que aumente la producción de alimentos”. Así nace Bee Flow.

La polinización, un tema olvidado

“Estuvimos 3 años trabajando, acabamos de cerrar una ronda de 3 millones de dólares en EEUU, me mudé a San Francisco hace unos meses porque creemos que hay oportunidades acá. Los próximos pasos son armar un equipo, tenemos que crecer a 20 personas y captar las grandes empresas, como Driscoll's que es la empresa más grande del mundo en producción de arándanos, frutillas y frambuesas, están interesados en nuestro trabajo”, contó el CEO.

El desafío es seguir creciendo y demostrando que la polinización es un tema bastante olvidado en la agricultura. “Se habla de fertilizantes, riego, genética de plantas, pero la polinización que es algo bastante clave que es básicamente como se reproducen las flores y las abejas son un vector clave, nadie le presta mucha atención. Ojalá podamos hacer que Bee Flow sea empresa líder”, agregó Viel.

Ver también: Entrenan abejas para polinizar cultivos específicos y potenciar el rendimiento

Cómo funciona

El productor contrata Bee Flow para que le garantice la mejor polinización posible que podría tener su cultivo. Viel detalló: “Les llevamos abejas, las manejamos con moléculas, aplicando el conocimiento científico sobre cómo ubicarlas, cómo manejarlas, qué darles de comer para que tengan más atracción con el cultivo que queremos que polinicen, que no se distraigan con otras flores que a veces tienen más néctar y las atraen más. Medimos qué cantidad de visitas reciben las flores en promedio por hora, eso es una variable de medición de polinización que nadie en agricultura de Argentina lo hace”.

“Tenemos estudios hechos de cuántas visitas necesita una flor por ejemplo, de un árbol de manzanas para producir una manzana que pese 300 gramos, porque la relación entre la cantidad de polen que la abeja deposita en una flor está muy relacionada con la cantidad de semillas que va a producir la manzana, y cuanta más semillas tiene, más grande es la manzana”, continuó explicando.

“Durante la floración del cultivo que puede durar un mes tomamos datos para entender si estamos bien o mal del umbral que necesitamos, la cantidad de visitas que necesita una flor para producir una fruta del buen tamaño. El productor nos paga por hectárea”, agregó.

Resultados exitosos

Los resultados que vienen consiguiendo son desorbitantes. “Empezamos en 2016 haciendo ensayos en plantaciones de kiwi en Mar del Plata, que es donde más está creciendo está producción en Argentina. Hicimos un ensayo comparando nuestro manejo de polinización con nuestro conocimiento científico sobre las abejas contra la polinización artificial, que la hacían porque pensaban que las abejas no funcionaban porque no les gustaban las flores del kiwi. Hicimos que a las abejas les gusten esas flores y aumentamos un 90 % la producción. Fue nuestro primer hito”, contó el fundador.

“En 2017 trabajamos en arándanos en Concordia y Tucumán, las principales zonas productoras del país. Nadie nos creía al principio. Convencimos a algunos productores de la importancia de medir la polinización. Trabajamos con dos empresas que son muy importantes en Argentina: Agroberries y Blueberries y aumentamos un 22 % la producción de arándanos. También aumentamos un 12 % el fruitset, que es el porcentaje de flores produciendo frutos y un 10 % el tamaño promedio de esos arándanos, por ende el valor comercial aumentó mucho”, continuó relatando.

“También fuimos a Mendoza y aumentamos un 38 % la producción de almendras haciendo un ensayo con una empresa bastante importante. Hace poco cosechamos frambuesas con Driscolls donde con un ensayo nos dio un 60 % más de producción, que tiene un valor comercial de casi 150 mil dólares por hectárea. Nadie creía que podíamos hacer algo así, nosotros tampoco. Ahora estamos explorando Río Negro con una producción de cerezas, vemos que hay una oportunidad grande”.

 

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