CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Granos

Los excesos hídricos del norte le restan 100.000 hectáreas más al girasol

Muchos lotes aún se encuentran bajo condiciones de excesos hídricos en el sur de la provincia de Chaco y en el norte de Santa Fe.

Por Agrofy News

  • excesos hidricos norte le restan 100000 hectareas mas girasol
    La superficie con girasol cae un 13,2% contra el año anterior.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que se abrió la ventana de siembra de girasol con una nueva proyección de área de 1,65 millones de hectáreas.

La nueva estimación reduce en 100 mil hectáreas la superficie con girasol contra el último informe que había emitido la entidad.

En este sentido, "esta nueva superficie se ubica 250.000 hectáreas por debajo del área del ciclo previo, pero aún se mantiene 40 mil hectáreas por encima del promedio de los últimos 5 años".

Ver también: Habrá 150.000 hectáreas menos en la nueva campaña

Esta nueva reducción en el área estimada se debe principalmente a los excesos hídricos presentes en los núcleos girasoleros del norte y una más desfavorable relación insumo-producto.

"Además de las señales del mercado, la campaña de girasol para el presente ciclo se inicia sobre la base de un contexto climático heterogéneo, que va de humedad relativamente excesiva en el sector norte hasta un perfil hídrico limitante en el sur, acompañado de un mayor interés por variedades cuya oferta de semilla es limitante, lo que se traduce en una reducción de la intención de siembra de la oleaginosa por parte de los productores", destaca el informe.

excesos hidricos norte le restan 100000 hectareas mas girasol

Avance de siembra

Hasta el momento, el avance de siembra a nivel nacional se ubica en un 3,5 %, registrándose una demora de -14,2 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña anterior.

Los primeros cuadros incorporados se concentran mayormente en la región NEA, pero también se registró la implantación de algunos lotes ubicados en el CentroNorte de Santa Fe.

Estas dos regiones, que concentran más del 30 % del área destinada a girasol, son las que registran mayor caída en la intención de siembra, y se estima una reducción de área de -30,7 y -17,9 % respectivamente.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro