CLIMA
Rosario
miércoles 18
Estado clima
| 24°

Soleado

jueves 19
Estado clima
10° | 18°

Nubosidad variable

viernes 20
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Insumos

Trucco: “El microbioma es la nueva caja negra que estamos explorando para dar un salto productivo”

El CEO de Bioceres contó cuáles son los desafíos que tiene por delante el agro para mejorar su funcionamiento: cuidado del medioambiente, funcionalización de materias primas y microbiomas.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • trucco microbioma es nueva caja negra que estamos explorando dar salto productivo

En una semana compleja, donde el contexto político y económico generó incertidumbre en el sector y modificó las reglas del juego, la Experiencia IDEA propuso un espacio de reflexión mirando hacia adelante. Desde ese lugar,  Pilu Giraudo, moderadora del panel de Innovación en Agroindustria, abrió la discusión: “Los que trabajamos en agroindustria no podemos darnos el lujo de detenernos en la coyuntura. Podemos analizarla para recalcular y planificar. Pero no nos podemos detener”.

La presidenta honoraria de Aapresid y líder de la agrupación de Mujeres Rurales, brindó un mensaje al auditorio integrado por el empresariado del sector agroindustrial: “Las grandes demandas globales a la agricultura nos exigen que produzcamos cada vez más cantidad y calidad y que lo hagamos con enorme capacidad de adaptación al cambio climático y generando resiliencia. Las tecnologías de información, digitales, son las grandes herramientas y caminos que nos dan tranquilidad para ir evolucionando y encontrando respuestas”.

Ese discurso dio pie al análisis de los desafíos que tiene el agro por delante. Federico Trucco tomó la palabra y explicó que desde Bioceres, que es una plataforma de negocios del mundo de las Ciencias de la Vida, lo que hacen trabajar sobre el código genético,  programan seres vivos “para atender a las necesidades más importantes que vemos en el mundo de los agronegocios”.

Ver también: La visión del CEO de Bioceres sobre el futuro de la agricultura

trucco microbioma es nueva caja negra que estamos explorando dar salto productivo

Atender al cambio climático

Desde ese punto de vista, el CEO de Bioceres explicó que “hay dos grandes drivers hacia adelante bajo los cuales tomamos para mejorar nuestro funcionamiento”.

Por un lado, la tendencia de tratar de bajar el impacto ambiental de la agricultura en general. “Las tecnologías que estamos viendo van a la segunda era de la biotecnología agropecuaria. Pasan de lo que era un foco inicial en la protección de cultivos, en cómo hacíamos para mejor controlar otros seres vivos afectan la productividad a tecnologías que permiten que las plantas interacciones mejor con el ambiente. Desde la tolerancia a la sequía, a salinidad, a la eficiencia en la utilización de nutrientes”, comenzó explicando Trucco.

Según el CEO de Bioceres, eso nos permite producir más con menos y empezar a utilizar tecnologías que nos permitan industrializar o aprovechar la parte de la fotosíntesis que hoy se volatiliza en la producción agropecuaria. “Por cada tonelada de maíz que se produce a campo hay una tonelada de biomasa aérea que tuvo esa planta de maíz que se volatilizó en un período menor a un año. Aprovechar eso para generar biomateriales.  Esto es atender la primera tendencia que busca atender el tema del cambio climático”.

Somos lo que comemos

La segunda gran tendencia tiene que ver con la funcionalización de las materias primas. “Hoy los seres humanos entendemos que nuestra salud depende de lo que comemos y los productos que comemos afectan una multiplicidad de condiciones”, empezó relatando Trucco.

“Los procesadores de las materias primas tratan de llegar a productos mejorados a partir de procesos industriales, y la tendencia desde el punto de vista de la originación es tratar de reemplazar el procesamiento industrial por materias primas que en su origen ya tengan la composición deseada”, explicó y dio un ejemplo: “En vez de bajar el gluten a una harina puedo partir de un trigo que tenga bajo gluten y eso te lleva a un producto que se llama de etiqueta limpia. Trigos de bajo gluten, trigos de alta fibra, trigos producidos con menos agua, perfiles de ácidos grasos con mejores perfiles nutricionales. Ahí es donde el mundo de la edición génica hoy nos están dando un montón de oportunidades para llegar más rápido con menos carga regulatoria y aprovechar esta otra tendencia”.

Microbiomas

Finalmente, según Trucco, hay que entender que el paradigma no está limitado por la ingeniería genética sobre las plantas sino que “también las plantas son un continuo, no son un organismo discreto sino que tienen una serie de bichitos que cumplen roles claves en su salud y en su productividad”.

“Empezar a trabajar con la biotecnología o con la ingeniería genética en ese mundo de microorganismos  que tanto tienen que ver con la productividad. El microbioma a nivel vegetal es como la nueva caja negra que estamos explorando para el nuevo salto productivo atendiendo ambas tendencias”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro