CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Clima

Sin lluvias pero con pulsos fríos en lo que resta de agosto

El avance de aire frío y la presencia de jornadas más soleadas durante la primera quincena de agosto acompañan el desarrollo de los cultivos de invierno.

Por Agrofy News

  • lluvias pero pulsos frios que resta agosto
    No se esperan lluvias significativas en lo que resta de agosto.

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, destacó en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo que no se esperan lluvias significativas en lo que resta de agosto.

"Sí continuarán los pulsos fríos, pero sin el rigor que vimos el año pasado. Sin la influencia de forzantes de gran escala, la oferta de agua disminuye al oeste. Las pocas precipitaciones de los últimos días fueron por condensación", destaca.

La humedad de las capas bajas de la atmósfera y el aire frío del sur produjeron lluvias y lloviznas sobre la franja este del país. El avance de aire frío y la presencia de jornadas más soleadas durante la primera quincena de agosto acompañan el desarrollo de los cultivos de invierno.

Pero los cultivos implantados en la franja oeste comienzan a demandar una mayor recarga hídrica. El mapa de reservas de humedad del suelo muestra el importante gradiente de escasez a medida que nos desplazamos al oeste, más aun sobre Chaco y Santiago del Estero

Próxima semana

El avance de un sistema frontal frío provocará precipitaciones de variada intensidad. El domingo se registrarán heladas generalizadas e intensas en toda la región GEA (zona núcleo).

El avance de un sistema frontal frío por la franja central del país durante el sábado 17, desarrollará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, en general, entre débiles y moderadas.

Los acumulados más significativos se concentrarían sobre el noreste de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos e irían perdiendo intensidad hacia el oeste, siendo la provincia de Córdoba la menos favorecida. El sábado será el único día con actividad pluvial. El resto del periodo mantendrá características de tiempo estable.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que entre el jueves y el sábado vayan ascendiendo y luego, con la llegada del sistema frontal, experimenten un significativo descenso. El día domingo será el más frío del período de análisis y se registrarán heladas generalizadas e intensas en toda la región GEA.

La cobertura nubosa será variable durante la primera parte de la semana, incrementándose el sábado, cuando el cielo se cubrirá totalmente por el desarrollo de las lluvias y tormentas. La circulación del viento, desde el jueves, y hasta el sábado inclusive, prevalecerá del sector norte. Ingresará humedad, aumentando las temperaturas.

A partir del domingo, luego del pasaje del sistema frontal, el viento cambiará al sector sur con moderada intensidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera desde el día de hoy, jueves 15, se irá incrementando favorecida por la circulación del viento norte. A partir del domingo, con el ingreso de aire frío, registrará una fuerte disminución.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro