CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

Nuevos aranceles por parte de China repercuten en soja

Desde el gobierno de China informaron la implementación de nuevos aranceles a productos norteamericanos valuados en 75 mil millones de dólares, y el aumento de los ya vigentes.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • nuevos aranceles parte china repercuten soja

En lo referido a productor agropecuarios de origen estadounidense, se incrementarían los aranceles de soja en 5% a partir del 1ro de septiembre y un 10% en lo que respecta a trigo, maíz, sorgo y carnes. Esto trajo como consecuencia una caída en las cotizaciones de soja en el mercado internacional. El maíz se vio afectado por las medidas, finalizando la rueda en baja. Distanciándose de los granos gruesos, el trigo finalizó en terreno positivo liderado por compras técnicas. 

Finalizó el Pro Farmer en Estados Unidos, arrojando estimaciones productivas inferiores al USDA. En maíz se estima una producción por debajo de 340 millones de toneladas, mientras que en soja estiman 95 millones de toneladas. Los datos fueron informados con el mercado cerrado, a la espera de una reacción en la próxima apertura.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja sufrieron una importante caída en la rueda de hoy a pesar de comenzar con subas. Las amenazas de China de imponer nuevos aranceles peso sobre el precio de la soja. El ministro chino informó el aumento de aranceles a la importación de soja norteamericana en 5% a partir del 1ro de septiembre. Actualmente los aranceles aplicados se encuentran en 25%.

El Pro Farmer informó sus estimaciones finales de producción en Estados Unidos, siendo la misma 95,17 millones de toneladas con rindes esperados de 31 qq/ha. Los datos se encuentran por debajo de las estimaciones del USDA siendo la producción 100,2 millones de toneladas con rindes informados en agosto de 32,6 qq/ha. La diferencia es de 5 millones de toneladas menos con respecto al informe del USDA.

Maíz

Los futuros de maíz se vieron contagiados por la guerra comercial. Si bien la caída no fue tan acentuada como en soja, finalizaron con bajas en torno a 2 dólares. A partir del 15 de diciembre, comenzaría a regir el aumento de aranceles de 10% para las importaciones chinas de maíz norteamericano. Si bien el volumen importado por China es muy inferior al de soja, el gesto manifiesta la tensa relación entre ambos países.

Los datos del Pro Farmer con respecto al maíz se distancian del último informe del USDA del mes de agosto. En el reciente tour, se estimó una producción de maíz en Estados Unidos de 339,31 millones de toneladas, como resultado de rindes de 102,5 qq/ha. La cifra muestra una amplía revisión a la baja vs. 353,1 millones de toneladas con rindes de 106,4 qq/ha. La diferencia es de 14 millones de toneladas menos con respecto al informe del USDA.

Trigo

A  diferencia del resto de los granos gruesos, los futuros de trigo finalizaron con subas cercanas a los 3 dólares en las posiciones más cercanas en medio de compras técnicas por parte de los fondos.

Un debilitamiento del dólar frente a una cesta de monedas le brinda soporte a los precios. Con un dólar mas débil en el mercado internacional, resulta mas benigno para los exportadores norteamericanos. Las recientes ventas al exterior semanales informadas por el USDA estuvieron mas firmes que semanas atrás, a pesar de la fuerte competencia de países de la región del Mar Negro, principalmente Rusia y Ucrania.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar registró subas de 6 centavos en la jornada para finalizar $ 54,95.

  • En este contexto la soja disponible operó a 238 U$S/tt.
  • Por su parte se negoció Sep-19 247 U$S/tt y Nov-19 a 250 U$S/tt.
  • De la campaña entrante, se negoció May-20 237 U$S/tt

Maíz

  • El maíz con descarga operó a 125 U$S/tt, mientras que contractual lo hizo 130 U$S/tt.
  • En cuanto a las posiciones diferidas se negoció Oct-19 132 U$S/tt, Nov-19 134 U$S/tt, Dic-19 a 136 U$S/tt y Ene-20 138 U$S/tt.
  • De la próxima campaña se negoció Abr-20 137 U$S/tt, Jun-20 134 U$S/tt y Jul-20 132 U$S/tt.

Trigo

  • El trigo disponible se negoció en torno a 195 U$S/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Nov/Dic-19 a 155 U$S/tt, Ene-20 160 U$S/tt, Feb-20 162 U$S/tt y Mar-20 165 U$S/tt.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro