Jóvenes del campo, preocupados por la "migración casi obligatoria a la ciudad"

Aseguran que es "una de las mayores problemáticas que padecemos". Presentaron sus propuestas para candidatos.

La Mesa de Enlace de Juventudes Agropecuarias presentó sus propuestas del campo y la producción para las elecciones.

La Mesa de Enlace de Juventudes Agropecuarias presentó sus propuestas del campo y la producción para las elecciones.

28deAgostode2019a las06:34

"Apoyados en la búsqueda del bien común de los argentinos y con la intención de fortalecer la institucionalidad de la voz joven del sector, nos enfocamos en una de las mayores problemáticas que padecemos", destaca el documento de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, el Ateneo CRA, Juventud FAA y el Ateneo de la SRA.

Esta preocupación tiene que ver con "el desarraigo y la migración casi obligatoria del campo a la ciudad que viven los jóvenes por falta de oportunidades".

Propuesta de la Mesa de Juventudes

Por ello, la Mesa de Enlace de Juventudes agropecuarias acerca "a quienes buscan conducir el país nuestras preocupaciones en forma de propuestas":

Educación

Recopilar los datos actuales del sistema educativo rural, que nos permitan identificar los números reales de jóvenes que hoy tienen acceso al nivel secundario y universitario, con el objeto de poder desarrollar un esquema de políticas públicas de mediano y largo plazo eficientes para paliar una problemática que nuestro País acarrea hace tiempo.

Promover y publicitar una educación que no requiera la presencia física en el establecimiento educativo salvo en instancias excepcionales, como las evaluativas.

Profundizar y acelerar la modernización de la currícula académica en los colegios agrotécnicos a través de la incorporación de materias que recurran a la lógica para potenciar la eficiencia que logran las nuevas tecnologías.

Seguí leyendo

Incorporar al sistema impositivo un beneficio de planeamiento que contemple la reducción de la carga tributaria por gastos de educación y especialización, tanto para personas físicas como jurídicas.

Certificar, centralizar y visibilizar la educación no formal que otorga un valor agregado a la carrera del trabajador rural.

Conectividad

Entendemos el acceso continuo a la red digital a bajo precio como una necesidad primaria trasversal. Vinculado a la educación, al suministro de herramientas de trabajo, a la comunicación, al contacto con las tendencias y pautas de consumo y al emprendimiento.

En este sentido, estar conectado a la red puede ser un gran factor para aumentar la calidad de vida de los jóvenes rurales. 

Participación Institucional

Promover la creación de foros de jóvenes del sector del campo que integre las juventudes organizadas de todos los rincones de nuestro país.

Facilitar espacios sostenibles en el tiempo de diálogo público-privado con capacidad de acción concreta y de debate de ideas relacionadas a la constitución de un proyecto de país a largo plazo.

Proponemos la creación de un régimen de capacitación e intercambio tripartito, dónde jóvenes del sector privado, sindical y público se encuentren a fin de facilitar y elevar el nivel de diálogo.

Emprendimientos

Fomentar y acompañar a los jóvenes que quieran emprender con políticas de financiamiento, capacitaciones y especialmente acompañando a la evaluación de factibilidad de proyectos. Una vez ya establecido el emprendimiento brindar apoyo y seguimiento para que los jóvenes puedan expandirse y adquirir tecnologías que eficienticen los resultados de sus emprendimientos. -

Conocemos que la realidad de nuestro País es compleja, pero también sabemos que no podemos encontrar soluciones sin apuntar a resolver problemas estructurales que impiden un crecimiento sostenido en todo el territorio nacional.

Por ello por medio de este documento, convencidos que urge la necesidad de fortalecer la sinergia entre las instituciones públicas y las entidades privadas, mostramos nuestra voluntad de trabajar para que los jóvenes puedan a través de una educación integral e igualdad de oportunidades desarrollarse en el lugar que mejor saben hacerlo; el campoargentino.

"Presente en las zonas rurales"

"Las entidades de las que formamos parte se caracterizan por estar presente en las zonas rurales de todo el País. Esto ha permitido que cada una de ellas conozca la realidad que se vive y colabore activamente en la búsqueda de soluciones a las demandas y problemas de su ruralidad", agregan las entidades de la Mesa de Juventudes.

Temas en esta nota