La soja volvió a cerrar con subas frente al avance de las heladas en Estados Unidos

Pronósticos con posibles heladas amenazan las condiciones de maíz y soja en Estados Unidos, en una campaña que arrancó demorada por excesos de humedad.

Por
Temores por heladas soportan precios en Chicago.

Temores por heladas soportan precios en Chicago.

29deAgostode2019a las17:19

Cuestiones climáticas vuelven a ser protagonistas en pleno desarrollo de cultivos en Estados Unidos. Pronósticos con posibles heladas amenazan las condiciones de maíz y soja en Estados Unidos, en una campaña que arrancó demorada por excesos de humedad.

De todas maneras, las condiciones de los cultivos informadas por el USDA hasta el momento, arrojaron una mejora versus la semana previa.

En el mercado local, la Bolsa de Cereales informó una caída en las condiciones buenas a excelentes del trigo en Argentina, causada falta de lluvias. Al momento, se mantienen las estimaciones productivas. En maíz, la trilla se encuentra próximo a finalizar, informando un avance del 98%.

El tipo de cambio finalizó con bajas de 20 centavos, en una jornada donde se registró una gran volatilidad luego de los anuncios de reperfilamiento de deuda, informado el día de ayer por el Ministro de Hacienda.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron la jornada con subas moderadas, en torno a 1 dólar por tonelada, ante la preocupación por pronósticos de climas fríos en Estado Unidos. La demora en la siembra a causa de excesos de humedad expone a mayores riesgos a los cultivos frente a bajas temperaturas.

Las tratativas de una posible reunión cara a cara entre ambas potencias mundiales, a fin de llegar a un acuerdo comercial, le brindaron sustento a los precios en ruedas pasadas.

Por parte de China, se informó una compra menor de carnes de cerdo a Estados Unidos, previo al incremento de aranceles. La compra fue por 1.861 toneladas, superando las 220 de la semana previa.

Maíz

Leves variaciones de precios en el mercado de maíz, en una rueda sin una tendencia definida en Chicago. Las condiciones frías, pronosticadas para los próximos días, ponen en riesgo las condiciones de los cultivos.

Las ventas al exterior de Estados Unidos informadas por el USDA de la campaña 2018/19 pesaron sobre los precios al registrarse cancelaciones. Con respecto a la campaña en curso, superaron las expectativas registrando exportaciones por 859.000 toneladas. Seguimos destacando, que pese al reciente informe, las exportaciones norteamericanas se encuentran retrasadas, con grandes suministros por Sudamérica y un incremento del dólar a nivel internacional.

Según IGC, elevó las estimaciones de producción de maíz a nivel mundial en 8 millones de toneladas con respecto al informe del mes pasado. El dato se ubica aún por debajo del estimado por el USDA. Las estimaciones en Estados Unidos, se ubican en 341,5, cifra más cercana a las informadas en el Crop Tour.

Trigo

Los futuros de trigo cerraron la rueda de hoy con bajas presionados por los altos suministros a nivel mundial.

Las exportaciones de trigo por parte de Estados Unidos informadas por el USDA volvieron a ubicarse en niveles elevados, cercanos al rango superior esperado. Los destinos con mayores compromisos fueron Corea del Sur, Méjico, Japón y destinos desconocidos.

Las exportaciones de países de la región del Mar Negro siguen liderando el mercado. Por parte de Ucrania, las mismas han crecido un 55% con respecto al mismo período del año anterior, acompañado principalmente por una mejora en su producción. El Ministro de Agricultura de Ucrania informó las primeras estimaciones oficiales a 27,8 millones de toneladas, superando las 24,6 de la campaña previa.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar registró una baja de $ 0,20 en la jornada para finalizar $ 57,70.

En este contexto la soja disponible operó a 237 U$S/tt.

Por su parte se negoció Oct-19 242 U$S/tt y Nov-19 244 U$S/tt.

De la campaña entrante, se negoció May-20 235 U$S/tt

Maíz

La Bolsa de Cereales informó un avance en la trilla de maíz en nuestro país del 98%. Manteniéndose las condiciones, la misma se encuentra prácticamente finalizada, manteniendo las estimaciones productivas en 48 millones de toneladas.

El maíz con descarga corta operó a 125 U$S/tt.

En cuanto a las posiciones diferidas se negoció Sep-19 128 U$S/tt, Oct/Nov-19 132 U$S/tt yDic-19 a 135 U$S/tt

De la próxima campaña se negoció Abr-20 136 U$S/tt, Jun-20 132 U$S/tt- y Jul-20 130 U$S/tt.

Trigo

La Bolsa de Cereales redujo nuevamente las condiciones buenas a excelentes de trigo en Argentina a causa de falta de humedad en los suelos.

El trigo disponible se negoció en torno a 195 U$S/tt.

En cuanto a posiciones diferidas se negoció Nov-19 a 154 U$S/tt, Dic Ene-20 157 U$S/tt, Feb-20 162 U$S/tt y Mar-20 165 U$S/tt.

Temas en esta nota