Cómo impactan las medidas del Gobierno sobre el mercado de granos local

Los granos pasan a ser el resguardo de valor frente a la mayor incertidumbre local. ¿Qué estrategia se puede implementar?

Cómo puede evolucionar la venta de productores.

Cómo puede evolucionar la venta de productores.

03deSeptiembrede2019a las06:45

El productor, frente al escenario de incertidumbre, podría optar por no vender para resguardar el valor de su producción. Pero hay estrategias por las que se puede optar en la nueva coyuntura.

Medidas e impacto

El Gobierno comunicó el domingo una serie de medidas para atenuar la presión cambiaria. En este sentido, el BCRA dispuso una serie de regulaciones sobre los ingresos y los egresos en el mercado de cambios.

Bajo este marco, David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Argentina Para el Desarrollo Agropecuario (FADA), consideró que la medida "puede generar incentivos a retener, ya que es la única forma para el productor de quedarse en dólares, porque ahora no puede darse vuelta y comprar dólares". 

El riesgo es un aumento de las renteciones, que erosiones el precio de los productores. De hecho, una encuesta de la consultora Zorraquín + Meneses reveló cierto pesismismo de los productores en cuanto a los derechos de exportación, ya que un 67,8% considera que van a subir más allá de quien sea el ganador de las elecciones.

Ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacó en un comunicado que "las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de soja, por parte de los productores".

"Para disponer de un flujo de ventas normal resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio como condición necesaria", agregaron desde CIARA-CEC.

Ver también: Empresas agroexportadoras aclararon el impacto del control de cambios