Avicultura: extreman medidas sanitarias por un foco de influenza aviar en Chile

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria está en alerta ante el aviso del país vecino. Desde el SENASA brindan una serie de recomendaciones para no expandir la enfermedad.

09deSeptiembrede2019a las08:03

Se reportó un foco de influenza aviar (IA) por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile. Ante este aviso se busca evitar el ingreso del virus a la Argentina, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) envió un comunicado con información proveniente del SAG, en el que reportaba un foco de influenza aviar en un plantel de pavos de engorde en la comuna Los Nogales de Valparaíso. Hasta el momento se determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria.

La influenza aviar es una enfermedad que circula entre las aves silvestres, y que no suele afectarlas. Pero el inconveniente es cuando este virus entra en contacto con las aves de corral o domésticas. La enfermedad puede ocasionar grandes pérdidas sanitarias y económicas.