"Argentina fue pionera en el marco regulatorio para la edición génica"

Una introducción sobre cómo reescribir la información genética de la naturaleza, agregar, sacar o adicionar secuencias genéticas de ADN.

Segundo día del Congreso de Semillas de las Américas, organizado por la Asociación Semilleros Argentinos y Seed Association of Americas.

Segundo día del Congreso de Semillas de las Américas, organizado por la Asociación Semilleros Argentinos y Seed Association of Americas.

11deSeptiembrede2019a las07:02

"Argentina fue pionera en el marco regulatorio para la edición génica y este factor es un diferencial para el crecimiento de la agricultura, es una ventana de oportunidades para las pequeñas y medianas industrias", destacó Agustina Whelan, Responsable del equipo técnico de la Direccion de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"La política regulatoria en Argentina fue esbozada en los años ’90, pudimos mover ADN de una especie a la otra, cambios al azar. Hoy podemos cambiar un nucleótido a la vez", comentó Wheelan en referencia al marco regulatorio de la Argentina durante su presentación en el Congreso de Semillas de las Américas.

El encuentro está organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y Seed Association of the Americas (SAA).

Ver también: La revolución de la edición génica

En la apertura del Congreso, Etchevehere afirmó: "Tenemos la firme posición de defender la biotecnología para alimentar al mundo. Y todo esto sin ideologías sino basados en la ciencia. Hemos dejado de titubear como país e incorporar las últimas innovaciones como la edición génica. Queremos seguir ofreciendo al mundo el valor de nuestros desarrollos en semillas".

Luis Negruchi, en representación de Aapresid, destacó: "La perspectiva nuestra es producir siendo sustentables desde el punto de vista ambiental, social, económico y energético. La forma de hacerlo es con tecnología. La edición de genomas es una técnica más en un abanico de procesos que se pueden realizar para mejorar la agricultura".