CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Hacienda

Faena: en agosto volvió a retroceder la participación de hembras

La faena de bovinos alcanzó 1.22 millones de cabezas en agosto, es decir un 3,4% menor al mes anterior.

Por Agrofy News

  • faena agosto volvio retroceder participacion hembras
    En 2019 la faena de bovinos se caracterizó por su estabilidad, oscilando en torno del 1.1 millón de cabezas.

Después de superar el pico del 52% en mayo, en agosto se registró un 47% de participación de hembras en la faena.

“En agosto, la baja de la participación de hembras obedeció a una menor matanza de vacas. Fue en términos absolutos la cifra menor desde el pasado mes de marzo, lo que redujo su proporción al 19% del total”, dijo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

faena agosto volvio retroceder participacion hembras

Faena en agosto

De acuerdo a datos estimados a partir de información de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en agosto de 2019, la faena de bovinos alcanzó 1.22 millones de cabezas, es decir un 3,4% menor al mes anterior. En los primeros ocho meses de 2019 se acumulan 9 millones de cabezas, una cifra similar a la registrada en ese lapso en 2018.

Al respecto, Ravettino, expresó: “luego de un período atípico por la acumulación de feriados (junio), los dos últimos meses han tenido un número similar y alto de días hábiles (22), lo que explicaría en parte su nivel superior a los registros de comienzos de año. Aunque indudablemente por encontrarse entre los más altos desde 2009 reflejan un incremento del nivel de actividad. No obstante a ello, la faena acumulada en los últimos ocho meses apenas supera a la registrada entre enero y agosto de 2018 (+0.6%)”.

faena agosto volvio retroceder participacion hembras

A partir de la modificación introducida en el Sistema de Clasificación y Tipificación de Reses (Res. Nº 32/2008), terneros y terneras son ahora parte de las clasificaciones Novillitos y Vaquillonas. Esta clasificación contiene novillos y vacas jóvenes que antes se tipificaban como tales y en consecuencia sus respectivas participaciones han registrado un cambio notable.

“En los primeros ocho meses de este año, el leve crecimiento de la faena se explica totalmente por la contribución de las hembras, que compensó la reducción en la faena de machos: mientras que las primeras sumaron 417 mil cabezas más que en 2018, los machos retrocedieron en 402 mil cabezas”, comentó el responsable del Consorcio ABC.

La faena de agosto de 2019 fue un 3% mayor a la de doce meses atrás y casi un 9%  superior a la del promedio 2002-2018. Es preciso remontarse a 2009 para observar guarismos superiores.

“En los primeros ocho meses de 2019 el total sacrificado fue de 9 millones de cabezas, o sea 0,6% superior a la de igual lapso de 2018, acumulando en los últimos doce meses un total de 13.5 millones de cabezas, 1% mayor al promedio 2002/18 y 6,2% menor al promedio de 2005-2010”, concluyó Ravettino.

La tendencia de los últimos meses ha tendido a estabilizar el proceso que se venía observando en esta variable con tasas acumulativas en retroceso. 

En agosto de este año la producción de carnes bovinas sumó 2 millones de toneladas peso gancho, similar a la acumulada en igual lapso de 2018. En los últimos doce meses, superó los 3 millones de toneladas peso res y en un 78 % se destinó al abasto interno. 

El consumo per capita de carne bovina promedió 54 kg entre enero y agosto de 2019, un 10% menor al registrado en igual lapso del año pasado, estimando un volumen proporcional de exportaciones para agosto de 2019.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro