La soja volvió a subir por las señales de acercamiento entre Estados Unidos y China

El mercado reaccionó tras los anuncios de Trump, donde indicó encontrarse a la espera de compras de productos agropecuarios por parte de China.

Chicago finaliza la semana manteniendo subas.

Chicago finaliza la semana manteniendo subas.

13deSeptiembrede2019a las17:11

En la última rueda de la semana, los derivados de cereales y oleaginosas finalizaron nuevamente al alza. El impacto del informe del USDA de ayer fue positivo para los precios, al recortar producciones. Además, el mercado reaccionó tras los anuncios de Trump, donde indicó encontrarse a la espera de futuras compras de productos agropecuarios por parte de China.

A su vez, el USDA informó ventas de soja a China por 200.000 toneladas en el día de hoy.

En el mercado local, se mantiene el buen dinamismo de la comercialización tras la mejora de precios. En el plano financiero, se registra una menor volatilidad en el tipo de cambio tras las medidas anunciadas por el gobierno durante el mes de septiembre.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja mantuvieron la tendencia alcista de ayer y finalizaron nuevamente con subas en Chicago, aunque con menor intensidad que en la rueda de ayer. El acercamiento entre China y Estados Unidos generó un incremento de precios en la oleaginosa, a la espera de una mejora en el comercio internacional, derivando en mayores compras por parte de China.

Operados aseguraron compras por un volumen cercano a 600.000 toneladas en la rueda de ayer. El USDA solamente confirmó 200.000 toneladas durante la jornada de hoy, teniendo en cuenta que el sistema de aviso del USDA corresponde únicamente cuando las compras se ubican por encima de 100.000 toneladas, por lo que puede haber más compras de menor volumen.

A su vez, el precio se ve soportado por recortes productivos en Estados Unidos, reportados en el reciente informe del USDA.

Maíz

Siguiendo la tendencia de la soja y favorecido por mejora en las relaciones entre China y Estados Unidos, los contratos de maíz finalizaron con subas la semana en Chicago.