El campo será el principal impulsor del crecimiento, según el presupuesto 2020

Este lunes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza presentó el proyecto del presupuesto en Diputados. Este estima un gran crecimiento en las exportaciones, principalmente de productos agropecuarios.

17deSeptiembrede2019a las08:44

Este lunes el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y su equipo de trabajo, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para presentar el presupuesto 2020.  El documento presentado prevé una inflación que rondará el 34%, un dólar a $67 y un crecimiento del 1% impulsado por las exportaciones.

El ministro realizó un recorrido por las medias que se tomaron en 2018 y los resultados que fueron arrojando. En este sentido, remarcó que en 2018 el país sufrió perturbaciones, en parte, por la sequía más intensa de los últimos 50 años. “Afectó severamente la cosecha y deterioró las perspectivas inmediatas de uno de los principales sectores generadores de divisas de exportación”, asegura el documento que repasa el contexto general que atravesó el país.

Así como el campo sufrió su peor momento por la reducción del rendimiento debido al faltante de agua, se espera una buena campaña y el presupuesto 2020 presentado lo señala. El documento señala que las exportaciones son nuevamente el componente del PIB (Producto Bruto Interno) de mayor crecimiento, destaca que las manufacturas agropecuarias y las energéticas también mostraron una suba en cantidades, de 17,6% y 14,5%,  respectivamente, en 2019.