Precio, salto y brecha: el triple récord del dólar post PASO

El tipo de cambio real, sin embargo, está por debajo del de hace un año.

|
13deAgostode2019a las16:26

El salto de más de $ 10 en el precio del dólar del lunes post elecciones PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias) no sólo llevó al dólar a su máximo valor nominal histórico -no así el valor real- sino que además marcó otros dos récords: fue la mayor variación porcentual desde la salida del cepo, en el inicio del mandato de Mauricio Macri, y generó la mayor brecha en una década entre los precios de compra y venta de la divisa.

Valor nominal

Después de la derrota que sufrió el gobierno en las PASO frente a la fórmula de los Fernández (Alberto y Cristina), el dólar al público cerró el lunes en $ 57,29, según la planilla que elabora el Banco Central en base a los precios que informan bancos y otras cambiarias de la City porteña.

Fue, por mucho, el valor histórico más alto para la divisa norteamericana: el siguiente en la lista había sido el 26 de abril de este año, cuando después de una seguidilla de subas había terminado en $ 46,9. El martes marcó otra marca al alcanzar los $ 58,32.

Sin embargo eso es sólo desde el punto de vista nominal. En términos reales, si bien la suba del lunes representó una fuerte mejora de la competitividad del peso, el tipo de cambio respecto al dólar aún está por debajo del que alcanzó en agosto del 2018 y durante todo el gobierno de Duhalde y casi todo el mandato de Nëstor Kirchner.