Harina de soja: los números detrás del principal producto de exportación de la Argentina

La harina genera en promedio US$ 9.400 millones por exportaciones al año. Una industria que se potencia con la apertura de China.

Según estimaciones oficiales, el complejo sojero emplea a un 16% del total de la mano de obra del sector agroindustrial.

Según estimaciones oficiales, el complejo sojero emplea a un 16% del total de la mano de obra del sector agroindustrial.

17deSeptiembrede2019a las09:47

En el anuncio oficial que habilita a la Argentina a exportar harina de soja a China, se presentaron los números detrás del principal producto de exportación de la Argentina.

Las exportaciones de harina de soja ubican a nuestro país como el principal proveedor mundial de este producto, con más de 50 destinos abiertos.

En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.

Además, la Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja, que se destina a más de 25 destinos, y el tercer proveedor global de poroto, que va a 15 destinos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacaron que en promedio, en los últimos tres años la harina de soja generó ingresos anuales por un valor de US$ 9.400 millones.

En este sentido, "representa el 25% de las exportaciones agroindustriales argentinas al mundo", con un volumen cercano a los 30 millones de toneladas al año.

Ver también: Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

En promedio, durante las últimas cinco campañas la industria procesadora de soja de la Argentina industrializó en promedio un 77% de la cosecha. Además, un 90% del total procesado tuvo como destino la exportación.