China tracciona la producción porcina como horizonte de exportación

El sector presenta una mejora en el balance comercial y una coyuntura favorable, a la vez crecieron las exportaciones y el sector muestra precios por debajo de los costos.

18deSeptiembrede2019a las09:41

El semáforo mensual que publica CONINAGRO, arrojó que una de las economías regionales que se deja ver próspera es la actividad de los porcinos. Según el informe, hay unos 80 mil productores de carne porcina, una cifra que al desglosarla arroja 5,1 millones de cabezas, 1 millón de chanchas y abarca 700.000 toneladas de producción. De la producción nacional, el 54% proviene de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la ubicación de los criaderos se vincula con la principal producción maicera del país, insumo de la producción porcina. Otras zonas con localizaciones puntuales son el centro de Chaco, noreste de La Pampa, centro de San Luis, y determinadas zonas de Salta y Formosa.

El cerdo vive una crisis global, afectado por la peste porcina africana, una enfermedad altamente contagiosa y fulminante. El gigante asiático produce y consume las dos terceras partes del cerdo que se faena en el mundo, y en este contexto de búsqueda de nuevos proveedores de proteína de cerdo por parte de China, es que se aceleraron las gestiones que Argentina venía haciendo hace más de 3 años para ingresar a ese mercado. En relación a la industria de porcinos, nos favorece un poco la cuestión de los problemas de China. Argentina estaba encaminando el sector externo básicamente hacia Rusia y ahora se están haciendo unos pequeños embarques a China“, destacó Daniel Kindebaluc, consejero de CONINAGRO.