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Financiero

IVA: estos son los requisitos y pasos para recuperar saldo por la compra de bienes de uso

Al comprar bienes de uso, como puede ser la maquinaria, se genera crédito fiscal que muchas veces queda inmovilizado.

Por Natalí Prieto* | Agrofy News

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    ¿Cómo recuperar el crédito fiscal originado por la compra de bienes de uso?

Varios son los puntos que se tienen en cuenta a la hora de realizar inversiones en maquinarias, alambrados, silos, balanzas, y el resto de bienes de uso propios de la actividad agropecuaria.

Uno de los aspectos a considerar es el crédito fiscal que se genera al incorporar estos bienes al patrimonio y que muchas veces ocasionan un capital operativo inmovilizado difícil de recuperar.

En el día de ayer, AFIP publicó en el Boletín Oficial la RG 4581 donde establece cómo deben proceder los responsables inscriptos en el IVA que estén en condiciones de solicitar la devolución del crédito fiscal que tengan como saldo a favor técnico por compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital luego de transcurridos 6 períodos fiscales consecutivos desde que se realizó la inversión.

RG 4581 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/216891/20190918

Requisitos para recuperar saldos de IVA

  • Estar inscriptos en el impuesto al valor agregado y a las ganancias.
  • Mantener actualizados el domicilio fiscal y el electrónico. 
  • Tener actualizado el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE). 
  • No registrar incumplimiento de declaraciones juradas informativas y haber presentado todas las DDJJ correspondientes (Ganancias, Bienes Personales, IVA, Seguridad Social) de períodos no prescriptos.

Condiciones

La devolución de los créditos fiscales o impuesto facturado, originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles- procederá en la medida que su importe no haya sido absorbido por los débitos fiscales generados por el desarrollo de la actividad, luego de transcurridos seis (6) períodos fiscales consecutivos, contados a partir de aquel en que resultó procedente su cómputo o, en su caso, realizada la inversión.

A efectos de este régimen, el impuesto al valor agregado correspondiente al tema bajo análisis, se imputará contra los débitos fiscales, una vez computados los restantes créditos fiscales relacionados con la actividad gravada.

Tramitación del beneficio

Los responsables deberán acceder a la opción “Pre-solicitud” del servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución de Saldo Técnico – Art. 92 – Ley 27.430” dentro de la página web de AFIP, el cual estará disponible entre los días 1 y 10 del mes de diciembre de cada año.

Dentro de las 48 hs de finalizado el plazo la AFIP comunicará al responsable a través de la opción “Consulta de comprobantes habilitados por suficiencia de cupo fiscal (Total/Parcial)”, lo que se podrá incluir en la solicitud del beneficio.

Luego se deberá ingresar al servicio “SIR Sistema Integral de Recuperos” para generar el F. 8117 web – Régimen de Devolución Saldo Técnico – Art. 92 – ley 27.430”, adjuntando un archivo en formato .pdf que deberá contener un informe especial extendido por contador público independiente expidiéndose sobre la razonabilidad, existencia y legitimidad de los referidos créditos u de los bienes de uso incluidos en la solicitud. 

La resolución por parte de la AFIP se comunicará dentro de los 15 días hábiles administrativos contados desde la fecha en que la solicitud presentada resulte formalmente admisible.

Durante el mes de octubre de este año se habilitará el servicio denominado “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución de Saldo Técnico – Art. 92 – Ley 27.430” para iniciar la carga de datos en la opción “Pre-solicitud”.

Plazos para la presentación

Se podrá presentar una sola solicitud por año calendario hasta el 31 de diciembre del año que corresponda.

Exclusiones

Se encuentran excluidos del régimen para solicitar la devolución los contribuyentes que se encuentren:

  • Declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
  • Querellados o denunciados penalmente.
  • Denunciados formalmente, o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros.

No serán consideradas para la aplicación del beneficio, las facturas o documentos equivalentes que respalden la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-, que:

  • Hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha a partir de la cual resulta aplicable el beneficio fiscal.
  • Correspondan a adquisiciones de bienes de uso que no integren el patrimonio de los contribuyentes al momento de la solicitud, excepto cuando hubiere mediado caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente probado.
  • Hayan sido utilizadas en otro régimen de beneficios fiscales o cuyo impuesto al valor agregado contenido en las mismas haya sido absorbido por débitos fiscales con anterioridad a la solicitud.
  • Correspondan a bienes de uso que no revistan la calidad de bienes susceptibles de amortización para el impuesto a las ganancias.

* Contadora Pública, Especialista en Impuestos.

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