Tuberculosis bovina: la importancia de controlar esta grave enfermedad

Es imprescindible aunar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para combatirla. Se encuentra instalada en algunos rodeos y puede transmitirse a personas.

19deSeptiembrede2019a las16:25

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica, causada por el microorganismo Mycobacterium bovis. Una vez instalada en un rodeo, se transmite entre los animales principalmente por vía respiratoria y también vía digestiva por el consumo de leche de animales infectados. Aunque afecta principalmente al ganado bovino, puede impactar en otras especies, incluidos los animales silvestres y las personas.

Esta zoonosis se transmite a las personas con mayor frecuencia por inhalación de bacterias en aerosol del tracto respiratorio, ingestión de leche o productos lácteos no pasteurizados e inoculación por instrumentos contaminados (como cuchillos).

En Argentina, la situación actual de la tuberculosis bovina y su potencial como país proveedor de carne bovina de calidad, motivan a fortalecer y dinamizar las estrategias del plan nacional de control y erradicación de esta enfermedad, establecido por la Resolución Nº 128 del 2012 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).