La década cierra con la temperatura media más alta de la historia

La Organización Meteorológica Mundial señaló que de 2015 a la fecha la temperatura media global aumentó 0,2 °C. Desde la entidad sostienen que para mitigar el aumento hay que quintuplicar los esfuerzos.

Por
26deSeptiembrede2019a las06:00

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), espacio integrado a la ONU, realizó un análisis de 2015 hasta julio de 2019 que reveló un incremento en la temperatura media global. El informe sostiene que se cerrará el año con el quinquenio más caluroso jamás registrado. 

Ver también: Cambio climático: momento clave para repensar el modelo de producción

Desde la OMM aseguraron que la concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro. En este sentido, sostuvieron que respecto a 2015 la temperatura media mundial aumentó 0,2 °C y 1,1 °C desde la era preindustrial. 

Esta situación, producto del cambio climático y sus efectos, genera el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, que se intensificaron en el último período. 

“Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse”, comentó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Cabe destacar que el informe señala un  incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ver también: Calentamiento global: qué culpa tiene la vaca

En relación al incremento del nivel del mar, Taalas sostuvo que se aceleró esta situación y que se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia. A esta situación se suma el aumento de la temperatura media, a la que el Secretario General de OMM la importancia de frenar esta situación. 

“Para frenar un aumento de la temperatura mundial de más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento por debajo de 1,5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco”, explicó.

Temas en esta nota