La campaña viral con la que ganaderos de Estados Unidos buscan llegar a Trump

Los ganaderos de Estados Unidos buscan visibilizar las actitudes monopólicas de los grandes jugadores de la industria cárnica.

Por
Denuncian que cuatro grandes empresas (Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef) manejan un 80% de la industria procesadora de carne.

Denuncian que cuatro grandes empresas (Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef) manejan un 80% de la industria procesadora de carne.

26deSeptiembrede2019a las09:27

En Estados Unidos los ganaderos iniciaron una campaña para iniciar el debate sobre las condiciones de comercialización y advertir sobre la necesidad de un cambio.

La campaña, que se inició el 23 de septiembre y dura hasta fin de mes, está muy presente en Twitter con el hashtag #FairCattleMarkets y dirigida al presidente Donald Trump.

https://twitter.com/OCM_tweets/status/1176199699197358081

El reclamo de los ganaderos

Lo que piden los ganaderos es un mercado más justo para la comercialización, que está liderada por cuatro grandes jugadores: Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef.

La Asociación de Ganaderos de Dakota del Sur destacó que el objetivo promover y proteger al sector ganadero: "El presidente está mucho en Twitter, por lo que esperamos que esto pueda ayudar a captar su atención", contó James Halverson, Director Ejecutivo de la Asociación.

"Queremos arrojar algo de luz sobre este tema y queremos asegurarnos de que la situación actual se conozca", agregó Halverson.

La participación de los productores en el precio del ganado actualmente es del 35%, cuando por momentos llegó a ser del 70%. Los ganaderos advierten que por cabeza pierden cerca de US$ 200, al mismo tiempo que las grandes comercializadores obtienen US$ 400.

Los ganaderos le piden a Trump y al secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, medidas inmediatas (sin pasar por el Congreso) como una correcta etiqueta para los productos que son elaborados localmente.

Además, solicitan la suspensión del acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México (USMCA) y reducir la cantidad de carne importada, lo que incluye la negociación para comprar carne desde Brasil.

Contra la industria procesadora piden que se implementen una serie de medidas para resguardar a los ganaderos de posiciones monopólicas y tratamiento especial para algunos engordadores.

#FairCattleMarkets

A continuación, algunos de los posteos de la campaña.

En este posteo se puede acceder a las 6 propuestas de los ganaderos:

https://twitter.com/OCM_tweets/status/1176198760767975427

"La crianza de ganado es la vida que amo y quiero transmitir a mis hijos. Sin #FairCattleMarkets para corregir la corrupción de los 4 empacadores, es posible que no tenga esa opción", describe una productora.

https://twitter.com/MarciaGoddard1/status/1176334572637716481

"Señor presidente: los rancheros de los Estados Unidos te respaldaron en 2016 y en 2020. Te pedimos que devuelvas el favor. Luchamos durante todo el año para poner carne de res saludable y segura en la mesa de los Estados Unidos", destaca otro productor:

https://twitter.com/JohnPurviance/status/1175100315747737601

"Trump, si desea hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente, puede comenzar separando la concentración de mercado molonóptica de los empacadores y minoristas de carne. Los ingresos agrícolas están en su punto más bajo en su mandato", destacan.

https://twitter.com/bcstor2/status/1174376126942261248

"Los productores son los que tienen todo el riesgo involucrado en esta industria. Hacemos lo que sea necesario para mantenernos a flote. No estamos pidiendo que nos ayuden a ser muy ricos. Solo queremos asegurarnos de que podamos mantenernos en pie para nuestras familias y la nación".

https://twitter.com/dylanvasboe/status/1176205593998086144

Temas en esta nota