Continúa desmejorando la condición del trigo

Nuevamente transcurrió una semana sin lluvias y continúa desmejorando la condición hídrica del trigo. El estado de hídrico entre regular y sequía se eleva al 22,5 % del total.

Por
26deSeptiembrede2019a las16:53

Actualmente, de las 6,6 MHa implantadas a lo largo del país, un 3,6 % se encuentra transitando etapas de llenado y un 47,5 % aún no supera el macollaje. De todas formas, un 82,5 % mantiene una condición de cultivo de normal a excelente. 

Similar escenario se relevó para el cultivo de cebada, mientras gran parte de los cuadros comienzan a transitar etapas reproductivas. Parte de las 950.000 Ha implantadas el presente ciclo se encuentran desarrollándose bajo reservas hídricas de moderadas a regulares en los perfiles, lo cual podría impactar en el rinde potencial.  

En cuanto al girasol, luego de un progreso de 0,3 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, la siembra ya lleva cubierto el 33,5 % del área estimada. A igual semana en la campaña pasada, la siembra alcanzaba al 39,1 % del área, con lo cual se mantiene una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales. Puntualmente en el norte del país, los primeros cuadros implantados ya transitan la etapa de botón floral.  

Trigo

En el transcurso de la última semana, la condición de cultivo regular a mala subió 2,6 puntos porcentuales, de la mano de una caída en la condición hídrica de adecuada a óptima de -4,2 puntos porcentuales. Hacia el norte del área agrícola, donde el inicio de cosecha se estima para mediados del mes que viene, la ocurrencia de lluvias ya no tendría impacto. Sin embargo, hacia el sur de la región, aunque el cultivo no manifiesta signos de estrés gracias a las bajas temperaturas, la falta de lluvias podría amenazar la generación de rendimiento.  

En el norte de la región agrícola, buena parte de los trigos ya se encuentran en etapas de generación de rendimiento. En el NOA y el NEA, el 85 y el 48 %, respectivamente, se encuentran desde espigazón en adelante, con lo que la ocurrencia de lluvias no mejoraría significativamente las expectativas de rinde de los, que sin embargo se espera que a cosecha la productividad por unidad de superficie supere los valores medios.

En la región central, se registran ciertas demoras en el desarrollo. Pese a esto último, la condición de cultivo se encuentra entre normal y buena en más del 70% del área, acompañada de una humedad entre adecuada y óptima en alrededor del 80 % de los casos. Por último, hacia sur del área agrícola el cultivo presenta mayores demoras, con una deficiencia hídrica más marcada. No obstante, gracias a las bajas temperaturas, el cereal no se muestra estresado pero requiere de lluvias antes de que las temperaturas comiencen a incrementarse.  

Cebada

Durante los últimos quince días los cuadros de cebada implantados a lo largo del área agrícola nacional continuaron con la evolución de su ciclo fenológico. A la fecha, gran parte de las 950.000 Ha, se encuentran transitando el final del desarrollo vegetativo e iniciando el período reproductivo. En cuanto a las reservas hídricas que poseen los suelos para lo que resta del ciclo del cultivo, las mismas se encuentran ajustadas en sectores de las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Hacia el sur del área agrícola, se comenzaron a relevar los primeros lotes iniciando la etapa de encañazón. En las zonas Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se relevan casos puntuales de mancha en red que vienen siendo controlados sin inconvenientes. Se registra un nivel de crecimiento inferior al de campañas previas producto de la ajustada humedad del suelo y las heladas relevadas durante parte del ciclo. En las zonas Oeste de Buenos Aires, orte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los productores realizan las últimas refertilizaciones. 

Los cuadros en el centro del área agrícola, mantienen condiciones del cultivo regulares producto de las reservas hídricas moderadas que se registran. En los Núcleos Norte y Sur, los efectos de las heladas se visualizan en un menor porte de los cuadros y un potencial de rinde inferior al de ciclos previos. Finalmente, sobre la provincia de Córdoba los lotes más adelantados transitan las primeras etapas reproductivas con niveles de humedad ajustados en los perfiles.

Girasol

La siembra registró un progreso de 0,3 puntos porcentuales y cubre actualmente el 33,5 % del área estimada para el ciclo en curso. Respecto al año pasado esto significa una demora de -5,7 puntos porcentuales. Cerca del 95 % de los cuadros implantados mantienen una humedad entre adecuada y óptima, a diferencia de la campaña pasada, en la que el 37,8 % presentaba humedad deficiente. Respecto a la condición de cultivo, el 98 % de la superficie mantiene una condición entre normal y excelente. 

Temas en esta nota