Argentina podría perder más de $40.000 millones por la baja proteína de la soja

Hay una reducción de ingresos por descuentos comerciales aplicados en la venta al exterior de harina argentina.

Por
En esta campaña, la baja proteína de la soja podría llevar a U$S 674 millones las pérdidas para Argentina.

En esta campaña, la baja proteína de la soja podría llevar a U$S 674 millones las pérdidas para Argentina.

27deSeptiembrede2019a las14:08

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó cuales habrían sido las pérdidas que sufrió el complejo oleaginoso argentino y toda su cadena de valor en la campaña 2018/2019 por la baja proteína que viene registrando la producción argentina de soja.

"Nuestras estimaciones muestran la existencia de un costo extra de alrededor de US$ 674 millones para el complejo oleaginoso nacional, debido a la consecuente y persistente caída en la calidad proteica de la harina de soja, principal producto de exportación de la República Argentina", destaca el informe de la entidad rosarina.

Este costo extra equivale a más de $40.000 millones por la baja proteína que viene registrando la producción argentina de soja.

La calidad de la cosecha, apesar de mostrar una mejora en la calidad del registro para el ciclo en consideración según el INTA Marcos Juárez, sigue generando importantes perjuicios para el sector. 

Ver también: El lado B de la cosecha récord: alarma en la cadena por la baja proteína de la soja

La cifra estimada por la BCR surge de considerar los siguientes conceptos:

  • Mayores costos energéticos por elevar el nivel de proteína de la harina de soja mediante un proceso adicional de secado;
  • Menores ingresos por la pérdida de volumen de harina de soja al disminuir la humedad mediante el secado y por la imposibilidad de agregar las gomas producto de la eliminación de fosfátidos del aceite crudo;
  • Reducción de ingresos por descuentos comerciales aplicados en la venta al exterior de harina argentina como consecuencia de ofrecer una menor calidad que la exigida según estándares internacionales y que la ofrecida por otros competidores (Brasil, Paraguay y USA).

Estimaciones de la BCR

En años anteriores del Informativo Semanal de la BCR, también se había realizado el mismo ejercicio de estimar las pérdidas ocasionadas a causa del bajo contenido proteico de la soja de producción local obteniendo valores inferiores.

En esta oportunidad, se ha considerado el diferencial de precios FOB entre la harina de soja Argentina y la de los principales competidores para asignar la pérdida que sufre el complejo oleaginoso local por el hecho de ofrecer un producto con menor proteína.

Anteriormente se había asignado una penalidad del 0,5% a la venta de la totalidad de la producción local, lo que había dejado como resultado una pérdida de alrededor de 400 millones de dólares para la campaña 2016/17. En este caso, la penalidad se elevó al 2,5% aplicada a los precios de nuestra producción lo que eleva la pérdida anual a 674 millones de dólares. 

Temas en esta nota