Seis preguntas sobre la peste porcina africana

La enfermedad se expande y comenzaron a aparecer los primeros focos en Corea del Sur. Un repaso por los principales conceptos del virus.

El jabalí puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad.

El jabalí puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad.

01deOctubrede2019a las04:56

La Ing Agr Patricia Laner, docente de la Universidad de Belgrano y consultora en producción porcina, avícola y cunícula, repasó los principales conceptos de la peste porcina africana (ppa).

La ppa afectó notablemente a la producción de carne de cerdo en el mayor productor mundial, que es China. Se estima que de un stock de 400 millones de animales hubo que sacrificar a la mitad y la producción de carne de cerdo cayó cerca de un 35% en el último año, lo que generó un gran impacto en el precio mundial.

Ver también: Fiebre porcina y carne ilegal en China: oportunidades para la Argentina

Peste porcina africana

¿Qué es la peste peste porcina?

La peste porcina africana es una enfermedad viral y muy virulenta, que afecta a los cerdos domésticos, sobre todo los que están en producción, y a los jabalíes.

La tasa de mortandad es del 100% y comienza con hemorragias internas, en la piel también y en órganos internos, lo que produce la muerte del animal de 2 a 10 días luego de contraída.

Es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres)

¿Cómo se transmite?

Entre las especies afectadas, además del cerdo doméstico, se encuentra los distintos tipos de jabalíes, en especial el verrugoso o africano.

"Generalmente se va a transmitir con el jabalí verrugoso, que tiene un fenotipo muy diferente al americano y europeo. El vector es la garrapata, que chupa sangre de los jabalíes infectados y llevado a algún cerdo doméstico. De ahí se puede contagiar a cerdos en producción o de trozos de carne que estén en lugares en donde no deben estar. como el campo", explicó Laner.

La OIE destaca que el jabalí verrugoso puede servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad.