En 2019 la exportación de carne argentina podría batir un récord histórico

Entre enero y septiembre se habrían enviado al exterior unas 570 mil toneladas, reflejando un crecimiento interanual del 47,7%,

Exportación a China: en la comparación interanual el volumen se duplicó.

Exportación a China: en la comparación interanual el volumen se duplicó.

08deOctubrede2019a las07:30

La industria frigorífica logró compensar la caída del consumo interno de carne con la expansión de las exportaciones, que podrían batir un récord histórico en 2019.

El informe de la Camara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (CICCRA) destaca que entre enero y septiembre se habrían enviado al exterior unas 570 mil toneladas, reflejando un crecimiento interanual del 47,7%, pasando a representar la exportación un 25% del total de carne producida.

Con estos guarismos, "la cadena de valor de la carne vacuna está a las puertas de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones", destaca el informe de CICCRA.

Hasta el momento el récord está ubicado en 1969, cuando se exportaron 775 mil toneladas, y el segundo registro más elevado en 2005, con 745 mil toneladas.

A la detracción en el consumo interno se suma la fuerte demanda de China que, afectada por la peste porcina y frente a una mayor demanda de los consumidores, se consolida como el principal destino de las exportaciones.

En Argentina, el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna correspondiente a los primeros nueve meses de 2019 equivalió a 50,8 kg/hab/año. Esta cifra muestra una caída del 10,5% anual, que equivalen a 6 kg por habitante al año.