CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Interes general

Los extrusores lograron sortear la crisis y trabajan a un 70% de la capacidad instalada

En el Tercer Congreso Internacional de Extrusores destacaron que en la provincia de Santa Fe hay instaladas más de 100 plantas.

Por Agrofy News

  • extrusores lograron sortear crisis y trabajan 70 capacidad instalada
    Se realizó el Tercer Congreso Internacional de Extrusores.

“En el contexto de un año difícil económica y financieramente para la Argentina, éste ha sido un buen ejercicio para las plantas extrusoras", destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, durante la apertura del Congreso Internacional que se realizó en la sede de la entidad.

El Congreso estuvo organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP) y fue una oportunidad para recordar los dos factores que caracterizan al sector extrusor: la incorporación de valor agregado en origen y la ocupación de mano de obra local.

Datos del sector muestran que en la provincia de Santa Fe hay instaladas 102 plantas extrusorasA nivel nacional, las plantas suman 353, según el RUCA, y ocupan 3500 agentes.

Además, en el último lustro la producción de expeler por extrusado creció un 20%. 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que en el sector "la ocupación de la capacidad instalada promedio de 70%, ya que las producciones de leche y de carnes vacuna, de cerdo y aviar ocupan el producto para suplementar la alimentación".

Además, "la exportación creciente de los alimentos argentinos a China y otros países del sudeste asiático, dinamiza también de crecimiento para la actividad extrusora".

“Hay una crisis pero también una oportunidad: ustedes”, les dijo Mendoza a los representantes del sector del extrusado en referencia al año de elecciones.

Aporte de Santa Fe

En el Congreso hubo varias exposiciones técnicas y la Lic. Lucrecia D'Jorgedirectora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, presentó la importancia de la agroindustria en la economía de la provincia y a nivel nacional.

En Santa Fe hay aproximadamente 530 mil empleados registrados por el sector privado, de los cuáles el 10,9% corresponde al sector agroindustrial (producción primaria, elaboración de carnes y lácteos, y molienda). En tanto dichos empleados corresponden a 7.600 empresas (14,7% del total), siendo Pymes en su mayoría.

También se evaluó la generación de divisas para el país, siendo que desde el sector se exporta cerca del 60% del exportado a nivel nacional, y cerca del 90% de lo exportado con origen en la provincia de Santa Fe.

Por último, el sector agroindustrial argentino aporta cerca del 70% de lo recaudado por la administración nacional en concepto de Derechos de Exportación, mientras que la participación Santa Fe en particular es del 40%.

"Estos guarismos que dejan en claro cómo el sector agroindustrial mantiene estructuralmente su importancia, también sirven para explicar su relevancia en una coyuntura económica y socialmente comprometida como la actual”, dijo D’Jorge.

Luego de un 2018 muy negativo para la actividad económica, desde el comienzo de 2019 el desempeño de las cadenas agroindustriales empezó a forjarse como motor de reactivación, y a pesar que el año cerrará con guarismos negativos a nivel general, se espera que sean ampliamente morigerados.

A nivel nacional, mientras que el sector agro crecerá un 1,6%, el resto de la economía disminuirá un -4,1%, el resultado final será cercano al -2,5%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro