La soja resistente a sequía ya se cosecha en Estados Unidos

La soja HB4 resistente a sequía desarrollada en Argentina ya comenzó a ser cosechada en los Estados Unidos.

Fuente: Agrofy News
Cosecha de soja HB4 en Newport, Arkansas. Estados Unidos.

Cosecha de soja HB4 en Newport, Arkansas. Estados Unidos.

14deOctubrede2019a las16:19

A poco menos de un año de su presentación en sociedad, la soja HB4 –resistente a sequía y glufosinato de amonio- ya fue sembrada y cosechada en Estados Unidos. Se trata de un ensayo que realizó Verdeca, compañía desarrolladora vinculada a Bioceres, donde se sembraron 100 hectáreas de diferentes variedades en Newport, Arkansas.

Martín Mariani Ventura, Gerente General de Verdeca explicó en exclusiva con Agrofy News el propósito del ensayo, resultados y perspectivas a futuro: “Iniciamos la cosecha de las variedades pre comerciales con la tecnología HB4. Como mostramos a principio de año, tenemos varios materiales en esa etapa, y lo que hicimos fue en Mayo, después de cosechar en Argentina, mandarlo a Estados Unidos para hacer un incremento de semillas para ir ganando volumen. Cuando la mandamos no estaba aprobada, y durante la siembra se logró la aprobación, así que ya estamos cosechando”.

Ver: Estados Unidos aprobó la soja tolerante a sequía desarrollada por Bioceres

 Soja HB4 en Newport, Arkansas

Según Mariani, "cuando la mandamos faltaba la aprobación, y ahí debíamos tener determinados cuidados y requisitos. Sembramos más de 100 hectáreas con todas las variedades que tenemos, que van desde grupo III y medio hasta V y medio, que además de tener HB4 con tolerancia a sequía más tolerancia a glufosinato, glufosinato de amonio, algunos son STS. Va a ser un lindo combo para poder ofrecerle a los productores argentinos. Vamos a estar sembrando cerca de 3.000 hectáreas en Argentina en diferentes zonas para hacer incremento de semillas pensando en el año que viene, que si la aprueba China la podamos lanzar comercialmente”.

Ver: Cuál es el futuro de la soja tolerante a sequía

 

Condiciones

El directivo de Verdeca explica las condiciones en las que se desarrolló el cultivo: "Newport está cerca de Memphis, es el centro sur de Estados Unidos. Este año fue complicado desde el punto de vista de lluvias al inicio de la campaña. Tuvimos demoras en la siembra porque había llegado la semilla y llovía bastante. Tuvimos rendimientos por encima de 3500 kg por hectárea, teniendo en cuenta que son variedades que no son aptas para esa zona. Al ser regulado, tuvimos que cumplir con requisitos, por lo que las variedades de los grupos de madurez no son ideales para esa zona”.

Soja HB4 en Newport, Arkansas

Temas en esta nota