CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Granos

Las lluvias en el centro y norte de Santa Fe mejoraron el estado del trigo

Los departamentos del centro se vieron favorecidos por importantes precipitaciones que llegaron a 125 milímetros en algunas localidades. Estas condiciones permitieron un alivio al trigo.

Por Agrofy News

  • lluvias centro y norte santa fe mejoraron estado trigo

Los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe obtuvieron importantes lluvias en el transcurso del fin de semana. El agua caída varió entre los 70 y 125 milímetros, según la zona. 

En el caso del trigo, un 92% del cultivo se mostró en un estado bueno a muy bueno. Además, se mostraron lotes buenos a regulares que representan un 5% y un 3% en estado regular.  “Las nuevas precipitaciones y las condiciones climáticas que se registraron e fueron sosteniendo y fortaleciendo los distintos estados de los trigales que se desarrollaron sin inconvenientes, con un fuerte decaimiento de la presión de enfermedades foliares”, aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Además, aseguraron que continuó el monitoreo de los cultivares, centrado en las plagas, principalmente la presencia de pulgones, cuyo número fue muy bajo, como consecuencia de las condiciones ambientales que imperaron en la semana.

Girasol

La siembra de este cultivo alcanzó un 96% de lo estimado, aunque se destaca un retraso de 4 puntos en relación a 2018. “Las nuevas precipitaciones e inestabilidad climática que reinaron durante tres días de la semana, detuvieron y ralentizaron la siembra de los últimos lotes”, señalaron desde la BCSF. De esta manera quedó un pequeño porcentaje, que de acuerdo a la evolución del clima se sembraría o no.

Las condiciones ambientales favorecieron el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas y el proceso de germinación de los últimos lotes implantados. “Hasta la fecha, se mantuvo un muy estado sanitario en los cultivares, no presentando inconvenientes”, destacaron desde la BCSF; y agregaron que no hay presencia de patógenos o de insectos.

Los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol, maíz temprano (de primera), arroz y algodón tuvieron diferentes ritmos, progresando en los distintos departamentos, a medida que las condiciones en la cama de siembra lo posibilitaron.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro