Cae el precio de la soja en Chicago por la falta de novedades de la guerra comercial

Las bajas para la oleaginosa arrastraron al maíz. Además, el avance de la cosecha en Estados Unidos presiona sobre las cotizaciones.

Cae la soja en Chicago.

Cae la soja en Chicago.

16deOctubrede2019a las17:17

El mercado de Chicago finalizó con pérdidas para la soja, tras no conocerse novedades respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Se esperaba que se anuncien importantes volúmenes de compras.

El maíz se vio arrastrado por la tendencia bajista de la soja, mientras que el avance de la cosecha en EE.UU presiona sobre las cotizaciones, pese a las demoras respecto de años anteriores.

El trigo finalizó en alza por cobertura de posiciones vendidas, sin embargo la fuerte competencia que enfrenta el cereal norteamericano limita las ganancias.

A nivel local, la agencia NABSA informó un incremento del line up de poroto de soja a 1,35 mill.tt. alcanzando valores máximos en el año. Por su parte los compromisos de maíz se redujeron a 1,7 mill.tt. pero se mantienen en niveles elevados.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que las compras a precio de soja 18/19 alcanzan el 58%. En tanto que de la campaña nueva, la comercialización se observa adelantada principalmente en maíz, así como en soja.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja registraron bajas en torno a 2 dólares, a partir de la falta de novedades respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, a la espera de un acuerdo tras las reuniones recientes. El presidente Trump aseguró que China estaría comprando un gran volumen de productos agrícolas.

Además, el avance de la cosecha en Estados Unidos presiona sobre las cotizaciones. El USDA informó que la trilla cubre el 26% del área, superando levemente lo estimado. Sin embargo se mantiene retrasada respecto al 49% promedio.

Los pronósticos resultan más favorables para la región del midwest tras las tormentas de nieve y heladas en los últimos días.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con leves bajas por ventas técnicas, presionados por el avance de la cosecha en Estados Unidos, sumado a la incertidumbre por la guerra comercial con China.