Buscan revertir el éxodo rural a las ciudades con un programa inédito

Lo lleva adelante una fundación suiza que brinda apoyo para el desarrollo de zonas rurales. La prueba piloto se hizo en un pueblo de Santa Fe, donde 15 familias ya se reubicaron y trabajan en diferentes emprendimientos.

Colonia Belgrano, un pueblo santafesino que ya recibió 15 familias nuevas.

Colonia Belgrano, un pueblo santafesino que ya recibió 15 familias nuevas.

18deOctubrede2019a las11:19

La migración del campo a la ciudad es una tendencia global que parece irreversible. Mientras que el 15 % de la población mundial está hacinada en zonas urbanas, hay miles de pueblos que se encuentran vacíos y están despareciendo.

Argentina no escapa a esta realidad. Recientemente en un documento de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, el Ateneo CRA, Juventud FAA y el Ateneo de la SRA, expresaron su preocupación por "el desarraigo y la migración casi obligatoria del campo a la ciudad que viven los jóvenes por falta de oportunidades".

Conscientes de esta situación, Fundación Es Vicis, una ONG suiza, puso en marcha un programa internacional llamado "Bienvenidos a mi pueblo", que busca revertir el éxodo rural. Bajo el eslogan “be the change”, la organización propone una migración inversa, rompiendo con las narrativas instaladas de que ya no se puede hacer nada para frenar esta tendencia.

“La migración es una realidad global que va de la mano de un proceso de engrosamiento de cordones de pobreza y exclusión de las ciudades, condiciones desfavorables de vida, amontonamiento y hacinación de familias. La gente hace un diagnóstico falso; se va de los pueblos porque en las ciudades hay más comodidades, más oportunidades de trabajo, pero esto no tiene que ser así”, comienza explicando a Agrofy News Cintia Jaime, directora ejecutiva de Es Vicis y "emprendedora social" como ella se define.

A este fenómeno de migración, Jaime lo analiza desde el punto de vista sociológico, como una pérdida de valores e identidad cultural. “En el caos de una ciudad uno se siente bastante un número, eso es lo que nos dicen las personas que regresan a sus pueblos y a una comunidad que los contiene. Por eso es muy importante recuperar esos espacios”.

Contrastes

Consultada acerca de por qué sucede esto, Jaime, quien nació en argentina pero hace 25 años vive en un pueblo de Suiza, explicó que existe un amplio contraste entre la inversión que hacen los gobiernos en las ciudades y la que hace en las áreas rurales: "Se necesitan 40 trillones de dólares para transformar a las ciudades en "smart cities" o ciudades inteligentes. Esto agrava la situación en los pueblos y acelera el proceso migratorio".