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Dónde voto el 27 de octubre: consultá el padrón y todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Se debe prestar especial atención al tipo de ejemplar de documento de identidad con el cual han sido incorporados al padrón.

Por Agrofy News

  • donde voto 27 octubre consulta padron y todo que tenes que saber antes ir votar
    Consultá el padrón electoral.

El domingo son las Elecciones Generales Nacionales y en el cuadro a continuación se puede consultar dónde voto el 27 de octubre de 2019.

Dónde voto

Aquí se puede consultar el padrón ingresando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el distrito de cada domicilio.

Se debe prestar especial atención al tipo de ejemplar de documento de identidad con el cual han sido incorporados a este subregistro.

¿A qué hora abren las elecciones? Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas. Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

El escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa. El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.

¿Desde qué edad se vota?

Votás en las elecciones 2019 si tenés 16 años o más y estás en el padrón

Por otro lado, no podés votar en las elecciones 2019 si no figurás en el padrón, tu nombre aparece tachado en el padrón con una línea roja, no tenés documento habilitante o si te presentás en la mesa de votación con un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

Recordá además que solo podés votar en la escuela y en la mesa donde figuras en el padrón.

¿Qué documento necesito para votar?

Para votar se debe contar con el último ejemplar de tu documento de identidad, siendo el que figura en el padrón electoral o uno más actual.

En este sentido, los documentos habilitados para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde y libreta celeste), DNI tarjeta (del DNI libreta celeste) y el nuevo DNI Digital.

Pero es importante aclarar que solo será válido es más actual que cada uno tenga.

¿Cómo es un voto válido?

Voto afirmativo

Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.

  • Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación o lista. 
  • Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas).
  • La boleta oficializada presenta roturas, pero el encabezado se encuentra intacto.
  • La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado permita identificar la voluntad del elector.
  • En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma agrupación política (o lista) y categorías de cargos. Solo se computará una y se destruirán las restantes.

Voto en blanco

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por lo partidos políticos.

  • El sobre se encuentra vacio
  • El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.
  • El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará "voto en blanco" solo para dicha categoría.

Voto nulo

  • Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y de otros distritos.
  • En el sobre junto a la boleta, se hayan incluido objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etc.
  • Boletas oficializadas de distintas agrupaciones (o listas) para un mismo cargo.
  • Boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.

Voto recurrido e impugado

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.

Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal cuestionante consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político a que pertenezca. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.

Por otro lado, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Falta de boletas

Se debe avisar al presidente de mesa que faltan boletas, SIN ESPECIFICAR CUÁL. Deberán ser repuestas por los fiscales.

En el caso de que sigan faltando se puede votar en el cuarto oscuro complementario.

Preguntas

¿Puedo votar si no aparece su foto en el padrón?

Si, ya que solamente constarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 30 de abril de 2019, fecha de cierre del padrón provisorio.7.

¿Por qué aunque tengo 16 años no figuro en el padrón?

Porque no realizó la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2019, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. En caso de que la persona hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años (anteriormente prevista a partir de los 16 años), podrá reclamar a la justicia nacional electoral su inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional

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