Advierten sobre la falta de transparencia en la cadena avícola y la necesidad de contratos
Los actores del sector avícola presentaron en el Congreso de la Nación una radiografía de la producción y exigieron una regulación. Esta actividad produce 3,5 millones de pollos por día.
Presentación en el Congreso de la Nación.
Representantes de productores, integradores y funcionarios del gobierno expusieron, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, la falta de transparencia en la cadena de los pollos y la necesidad de regular la actividad a través de contratos. El oficialismo presente, a pesar de ser un problema visibilizado por la oposición.
El reclamo de la falta de contratos en el sector avícola viene de hace tiempo. Así, Juan Manuel Huss (FPV-PJ-Entre Ríos), tomó cartas en el asunto y presentó un proyecto que promueve regular la actividad a través de contratos.
Teniendo en cuenta este presentación, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, convocó a las partes y al Estado para que presenten sus argumentos. La sorpresa: todo el oficialismo presente; y la oposición, totalmente ausente.
Benedetti abrió el encuentro asegurando que la actividad avícola “tiene mucho trabajo y actores”, pero hace falta buscar los mecanismos para que todos encuentren su espacio para desarrollar su actividad. Además, explicó quiénes son los actores de la cadena: “grandes empresas que generan los pollos y alimentos” (frigorífico faenado con sistema integrador) y productores integrados que “ofrecen hotelería y su trabajo” (desde la crianza hasta que se lo entrega a la empresa faenadora).
Desde la Cámara de Productores Avícolas Integrados (CAPIP) señalaron que “el problema que se le presenta al granjero es que no tiene elemento de control para saber si la crianza fue correcta”, es decir, cuál fue su participación en el mejoramiento o desmejoramiento. También agregó el “drama” del cobro.