Ya están disponibles los parámetros oficiales para la tipificación de carne

La información que brindará será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne.

Por
Se aprobó el Sistema de Tipificación de Carne Bovina.

Se aprobó el Sistema de Tipificación de Carne Bovina.

24deOctubrede2019a las06:54

Mediante la Resolución 195/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial el Gobierno aprobó el nuevo Sistema de Tipificación de Carne Bovina.

El sistema de Tipificación de Carne Bovina es complementario al Sistema de Tipificación de reses bovinas, premiando la calidad y que a su vez sirve como idioma común y nexo entre la oferta (sistemas de producción, sanidad, genética) y la demanda (industria frigorífica, consumidores).

En noviembre del año pasado el Gobierno había aprobado la definición de las diferentes categorías de animales de la especie bovina para faena y el sistema de tipificación de reses bovinas. 

Desde ese entonces surgió de la necesidad de modernizar y avanzar en el sistema de tipificación bovina agregando parámetros vinculados a la calidad de los cortes y al rendimiento de carne.

Acceda al Sistema de Tipificación de Carne Bovina.

Este sistema de tipificación de carne tiene el objativo de "argumentar la calidad de la carne argentina en el mundo, así como también ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad".

En este sentido, la información que brindará será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne y para educar en la construcción de la percepción de esa calidad.

Lo que se plantea es que el sistema de tipificación permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, que podría trasladarse hacia atrás de la cadena, "incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista", destaca el Gobierno.

"Es un sistema acorde a las necesidades de los distintos mercados y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías de producción, procesamiento y conservación de carne", destacan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El plan de trabajo en una primera instancia definió los parámetros posibles de medición, llevándose luego a cabo un trabajo de verificación de los mismos en los frigoríficos y cuyos datos recabados fueron posteriormente analizados por el INTA para la validación.

Implementación

La aplicación del Sistema de tipificación aprobado hoy será de carácter optativo y estará a cargo de Tipificadores de Carnes matriculados ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Los establecimientos faenadores que deseen implementar el Sistema de Tipificación de Carne Bovina con métodos alternativos o equipos de medición distintos a los previstos deberán solicitar para su uso una autorización.

Temas en esta nota

Load More