Advierten una crisis sostenida para el arroz y el sector bovino entró en alerta

El estudio realizado por Coninagro reveló que cuatro economías regionales se encuentra con signos de crisis, mientras que unas cinco están bajo advertencia.

Por
25deOctubrede2019a las05:28

Mes a mes el arroz es una de las economías regionales que no logra repuntar. En este sentido, el informe del semáforo señaló que está en rojo por una crisis sostenida. Al mismo tiempo otras cuatro economías están en riesgo y los bovinos bajo advertencia.

El sector derivado de los bovinos como la leche, vienen en crecimiento por la desaceleración de los precios. Pero los animales muestran una producción acotada sumado a un consumo que viene en caída, generó un combo que puso a los bovinos en advertencia.

En cuanto al resto de los sectores en crisis, el vino y el mosto vienen reflejando una variación negativa en los precios. Las peras y manzanas tienen un precio retrasado y las exportaciones no ayudan.

Al mismo tiempo, los cítricos dulces atraviesan la misma situación con exportaciones marginales. Mientras, que el sector forestal sigue atravesando una crisis. 

Este relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas,  permite realizar un análisis a través de las cifras obtenidas.”Esta herramienta busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis”, señalaron desde la entidad.

Las economías que muestran prosperidad son las de industria porcina y de aves. Esta situación se debe al aumento de los precios  y la oportunidad de exportar a China.

Los granos, hortalizas, el sector de lechería, ovinos, papa, tabaco y yerba mate también muestran un crecimiento. Por otra parte, el algodón, la mandioca, el maní y la miel están en una situación de “advertencia” o “estancamiento”. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo