Cepo cambiario: efectos negativos de una medida temporal con carácter permanente

Se genera un desincentivo a la inversión extranjera directa y una distorsión de precios relativos, entre otras cosas.

Por
Los efectos del cepo cambiario.

Los efectos del cepo cambiario.

29deOctubrede2019a las06:50

"Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas", destacó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al presentar el endurecimiento del cepo cambiario.

La entidad monetaria limitó la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera con una medida que, si bien resulta conocida, no es gratis para la economía.

Santiago Bulat, economista y consultor de la firma Invecq, comentó que "si bien en Argentina es difícil mirar el largo plazo y hoy resulta una medida necesaria", es importante repasar algunos efectos negativos del cepo cambiario y la reacción de la economía.

Cepo y reservas

Sandleris destacó en la conferencia de prensa que el objetivo del cepo fue "preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre".

Desde las PASO las reservas del BCRA cayeron cerca de US$ 22.000 millones por la caída de depositos en dólares, la invertención en el mercado cambiario y los pagos de deuda.

"En primer lugar y a contramano de lo que parecería intuitivo, un cepo cambiario no frena la caída de las reservas, solo puede desacelerar la caída. Esto pasó entre 2011 y 2015, desde que se instaló el cepo hasta que se levantó", consideró Bulat

 

Menor inversión externa

El segundo punto negativo que destacó Bulat fue el desincentivo que genera a las inversiones externas: "Si una vez alguien te invita a invertir en un proyecto y cuando ganas plata no te permiten llevártela, probablemente nunca más quieras invertir ahí", graficó y agregó que "con las empresas pasa lo mismo", siendo un obstaculo para la entrada de divisas.

Economía menos competitiva

Otro de los puntos es el atraso cambiario: "La economía se vuelve poco competitiva, queda un país caro para el exterior, el turismo receptivo cae y se incrementa el emisivo".

Bulat citó el periodo entre 2011 y 2015, cuando se perdió más de 50% de competitividad de nuestra moneda en relación a otros países.

 

Inflación por expectativa

"Le sigue la especulación de las empresas de como se cubren ante una eventual devaluación", explicó y agregó que "si el tipo de cambio se atrasa mucho, automáticamente mi expectativa de devaluación será mayor y trataré de no perder en los costos de reposición de mi producto", lo que genera una continuidad de la inflación.

Además, anticipa el comienzo de mayores controles: "Para que el déficit de turismo no sea tal, ponemos nuevos impuestos y nuevas restricciones a la compra. Los nuevos controles impactan directamente en nuevas formas de adquirir la moneda extranjera y se expanden las brechas del tipo de cambio".

En síntesis, genera "distorsión de precios relativos y el desincentivo a invertir, con una economía que se contrae y solo tiene demanda de pesos ficticia". "Puede ser una necesaria medida en el corto plazo pero es necesario mirar en el largo plazo las consecuencias que trae", concluyó Bulat.

"Es fundamental que sean temporarios"

Martín Vauthier, economista y director del Estudio EcoGo, comentó que "la coordinación y las certezas que se requieren para bajar el riesgo país y recuperar la demanda de pesos no iban a aparecer en un día, por lo que los controles eran inevitables". Aunque es "fundamental que sean temporarios mientras se avanza en un programa creíble que despeje la incertidumbre".

Agregó que este tipo de restricciones "tan duras, sobre todo en contextos de elevada incertidumbre, tienen altos costos". Entre los costos generan "cuasi rentas (en general regresivas), se filtran a la inflación a través de las expectativas e impactan en la actividad". "Hoy eran el mal menor, pero no dejan de ser un mal", comentó.

Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, también se refirió a la intervención:

https://twitter.com/EcoLedesma/status/1188854958453645316

Temas en esta nota