Qué posibilidades hay de que China y Estados Unidos firmen un acuerdo en Chile

En noviembre se realizará en Chile el Foro de Cooperación Económica Asia‑Pacífico (APEC) y hay expectativa por la firma de un acuerdo.

El pacto comercial que negocian Estados Unidos y China podría no estar listo para que lo firmen los líderes de ambos países en Chile.

El pacto comercial que negocian Estados Unidos y China podría no estar listo para que lo firmen los líderes de ambos países en Chile.

30deOctubrede2019a las06:50

Representantes de China y Estados Unidos se encuentran trabajando para que el presidente Trump y su par Xi firmen un acuerdo en Chile.

El encuentro iba a ser en el Foro de Cooperación Económica Asia‑Pacífico (APEC), pero que finalmente se suspendió.

Ver también: Chile canceló la cumbre en donde se podía firmar un acuerdo por la guerra comercial

Si no se firma en Chile, eso no significa que (el acuerdo) haya fracasado. Sólo implica que aún no está listo”, dijo un funcionario estadounidense.

“Nuestra meta es firmarlo en Chile, pero algunas veces los textos no están finalizados. Pero hay avances y esperamos que finalmente el acuerdo (interino) pueda firmarse en Chile”, añadió.

Seguí leyendo

Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y otros funcionarios de Washington de alto rango destacaron avances en el pacto después de casi 16 meses de guerra comercial, a la vez que han destacado que no habría problema si el acuerdo no está listo para la cumbre de la APEC.

Además, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo a Reuters que ambas partes aún trabajan para completar el acuerdo provisorio.

“Tal como el presidente dijo hace varias semanas, hemos alcanzado un acuerdo de fase 1 con los chinos y ambas partes trabajan para concluir el texto para su firma en Chile”, sostuvo.

Luego de que se conociera la noticia de que el acuerdo podría no firmarse en Chile, hubo bajas para las acciones estadounidenses, que practicamente descontaban la firma del pacto.

Reuters informó que el acuerdo comercial provisorio anunciado por Trump el 11 de octubre había impulsado a los mercados, ante la promesa de un respiro para las compañías golpeadas por aranceles recíprocos.

Las señales de acercamiento fueron tomadas como positivas para el precio de la soja, que operó con tendencia positiva ante las noticias de nuevas compras de la oleaginosa desde China. Aunque las subas se vieron limitadas por el avance de la cosecha y el problema de la fiebre porcina en el gigante asiático.

El diario South China Morning Post, citando a una persona informada de los arreglos, reportó más temprano el martes que los líderes de las dos mayores economías del mundo tenían previsto inicialmente firmar el acuerdo comercial provisorio el 17 de noviembre “si todo va bien”.

 

Por otro lado, una fuente en Estados Unidos confirmó que esa era la fecha prevista para una reunión, pero el funcionario del gobierno advirtió que el texto podría no estar listo a tiempo.

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Trump, dijo a un panel en la conferencia Future Investment Initiative en Riad que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Mnuchin “alcanzaron un acuerdo fabuloso” con Pekín.

“Creo que la gente entiende al presidente, que él es firme. Ellos saben que va a tomar las decisiones que crea que son correctas, y pienso que finalmente vamos a alcanzar un entendimiento con China sobre hacia dónde queremos avanzar”, sostuvo.

Temas en esta nota