Aseguran que la biodiversidad es una solución a la caída del rendimiento de los cultivos

Profesionales de todo el mundo, incluidos becarios del INTA, señalaron la importancia de que la producción agrícola vaya en sintonía con el ecosistema.

31deOctubrede2019a las07:13

Más de 100 investigadores de todo el mundo, incluyendo al INTA, concluyeron que en 20 años un 20% del suelo productivo perdió rendimiento. En conjunto con la FAO, los especialistas destacaron que los campos agrícolas que producen en línea con el ecosistema están mejor protegidos de los insectos dañinos mediante el control biológico, promueven la polinización y producen más.

El investigador Pablo Cavigliasso, becario de formación de una beca del INTA Concordia, Entre Ríos destacó: “Es imprescindible tomar conciencia del impacto de nuestras prácticas sobre el funcionamiento de los ecosistemas”. En este sentido, destacó la necesidad de un replanteo del modelo productivo actual, por el bien de nuestra subsistencia.

En lo que respecta a Argentina, el productor cuenta con mucho material para leer e instruirse en la biodiversidad. “Es el componente de los ecosistemas que los configuran, les da identidad y les otorga resiliencia funcional frente a cambios externos”, argumentó el profesor.