Es falso que en un audio el “Chino” Navarro amenazó a productores agropecuarios y los trató de “zánganos”

Circulan, en redes sociales, posteos sobre supuestas declaraciones del integrante del Frente de Todos, en las que se dirige a agricultores con insultos y amenazas. El propio Navarro desmintió que haya formulado esos dichos.

04deNoviembrede2019a las06:00

En Facebook y Twitter circulan publicaciones sobre un audio de 45 segundos que le atribuyen a Fernando “Chino” Navarro y en el que el líder del Movimiento Evita, una agrupación que integra el Frente de Todos, se dirige al sector agropecuario con amenazas e insultos. En los posteos se observa el video de un fragmento del programa “El show de la mañana”, del canal cordobés de televisión El Doce, el último martes 10 de septiembre, en el que se transmiten esas supuestas declaraciones, que en verdad no le pertenecen al dirigente, según pudo comprobar Reverso.

“El audio del Chino Navarro: Yo los hago desaparecer a todos ustedes, no queda NI uno! (sic)”, dice un tuit publicado el 16 de octubre último, que dos semanas después ya cosechaba casi 2.100 retuits y más de 1.400 “Me gusta”.

En Facebook, a su vez, se encontraron al menos 19 publicaciones que totalizan casi 32 mil reproducciones del video con el audio falso y que fueron compartidas casi 2.000 veces. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) en reiteradas ocasiones para que sea verificado.

En la emisión del último martes 15 de octubre del programa “Basta Baby”, conducido por Angel “Baby” Etchecopar en el canal de noticias de cable A24, también se reprodujo el audio falso de Navarro.

Qué dice el audio y por qué es falso, según Navarro

La siguiente es la transcripción del audio atribuido a Navarro:

“¿Cómo es esto? A ver, explicámela, vos, que la tenés clara, ¿viste? Ustedes, los productores agropecuarios. Explicame esta: ¿cómo es que si no nos quieren a los peronistas, por qué fueron a golpearle la puerta esta semana con todas las entidades agrarias a Alberto [Fernández]? Explicámela, porque ustedes son los zánganos del país, ustedes se tienen que morir todos. Todos. Yo si fuera gobierno a ustedes los hago desaparecer, con los yuyos esos que siembran, con todo lo que infectan al país, que infectan a las personas, el cáncer que producen en las personas, yo los hago desaparecer a ustedes, hermano. No queda ni uno, ni uno de ustedes. ¿Y sabés que van a tener que laburar? Como empleados, para que sepan lo que es laburar bajo una patronal. Eso es lo que les hace falta a ustedes, manga de de delincuentes”.

El “Chino” Navarro rechazó que la persona del audio difundido fuera él y mandó a Reverso un audio explicando por qué esas declaraciones son falsas.