La brecha entre el precio del bioetanol y el del maíz pone en jaque la rentabilidad

La consultora RIA señaló que el aumento del valor del litro de bioetanol de maíz no llega a compensar los costos. También afecta la caída de la venta de combustibles.

Por
06deNoviembrede2019a las10:26

El precio del litro de bioetanol aumentó pero no lo suficiente para compensar el incremento del valor fas del maíz. Desde la RIA Consultores señalaron que la industria está muy cerca del piso de la rentabilidad operativa. 

La consultora señaló que viene analizando la evolución de la industria del bioetanol de maíz, y relevó que el presente es complejo. “Una de las principales variables es la relación entre el valor fijado para el corte obligatorio y el valor FAS Teórico del maíz”, señalaron.

En este sentido, destacaron que en 2014 cada litro de bioetanol equivalía a casi 7 kilogramos de maíz, en 2015 la relación empezó a caer a 6,6, luego a 4,9 en 2017, para concluir en 3,7 en 2018 y 3,5 como promedio de lo que va de 2019. Según Ria, sus fuentes le detallaron que el límite es 2,5.

En este sentido, si hoy continúan operando es porque los subproductos de la fabricación de bioetanol (DDGS, CO2 y aceite) “subsidian” al bioetanol, argumentaron desde la consultora. La principal causa de la falta de rentabilidad es que los aumentos al valor del biocombustible no llegan a compensar, los aumentos del maíz, un producto atado al mercado internacional y al dólar. 

“El incremento noviembre de 2019 vs noviembre de 2018 de 34% para el bioetanol de maíz, su materia prima aumentó 78% mientras que la divisa lo hizo en 64%”, sostuvieron desde RIA. Además, agregaron que a pesar de un aumento de 8% respecto de octubre, la relación estaría cayendo por debajo de 3,5.

La industria atraviesa distintos inconvenientes entre ellos se puede destacar la caída en el consumo de combustibles, la falta de decisión para ampliar el porcentaje de corte de 12% a 15%. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo