Retenciones y cupos: analizan el margen del maíz bajo tres escenarios posibles

La Bolsa de Cereales de Córdoba analizó la rentabilidad del cereal ante un contexto incierto.

La rentabilidad del maíz en Córdoba ante un contexto incierto.

La rentabilidad del maíz en Córdoba ante un contexto incierto.

11deNoviembrede2019a las14:45

La Bolsa de Cereales de Córdoba analizó los diferentes resultados económicos para el productor de la provincia de Córdoba, para "tomar conciencia de los perjuicios que le causarían a la actividad la implementación de determinadas políticas de comercio exterior, especialmente para aquellos que decidieron o decidan sembrar maíz".

Los resultados del estudio indican que un incremento en los derechos de exportación o la implementación de cupos a los niveles previos de diciembre de 2015, conducirían la rentabilidad del maíz a terreno negativo en casi toda la provincia.

Si bien los márgenes brutos serían positivos, permitiendo cubrir los costos variables de producción, se vería una fuerte disminución en los mismos afectando no solamente la intención de siembra con este cultivo sino la aplicación de tecnología.

"En el mediano plazo, una rentabilidad negativa de la actividad implicaría una descapitalización del sector agrícola", destacó la entidad cordobesa.

Tres estudios

Para el estudio se elaboraron distintas proyecciones y se determinaron tres escenarios de rentabilidad económica que tendría el cultivo de maíz dependiendo las políticas de comercio exterior que decida implementar el próximo gobierno y que afecten al sector agrícola.

Escenario 1

Bajo este planteo se mantienen las políticas de comercio exterior actuales: "Esta sería la situación más optimista para el cultivo, especialmente para el maíz temprano, que terminaría con un resultado económico de US$ 129 por hectárea, un 127% superior al obtenido en la última campaña".