CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Granos

Cae un 7% la siembra de maíz y alertan por el riesgo económico y ambiental que traerá

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló que la campaña 19/20 de maíz vio afectada su superficie por el clima y la contienda electoral. De esta manera, técnicos regionales alertan por los riesgos de esta decisión.

Por Agrofy News

  • cae 7 siembra maiz y alertan riesgo economico y ambiental que traera

Años tras año la superficie implantada de maíz venía en aumento, tal es así que la campaña 18/19 se alcanzó una gran cantidad hectáreas. Con esta tendencia y antecedentes, se esperaba que para esta campaña la intención de siembra crezca un 10%. Pero la incertidumbre por las elecciones y falta de lluvias hizo caer un 7% la superficie sembrada.

Esta baja en las hectáreas implantadas puso en alerta a los especialistas regionales. En este sentido, alertaron por el riesgo ambiental y económico que implica dejar de sembrar gramíneas. "Rotar con maíz y trigo es la forma más eficiente de producir cuidando el ambiente”, aseguraron los especialistas.

Además, destacaron que  los rindes siempre son más estables y altos en campos bien rotados con la siembra de gramíneas. De esta manera vuelve a tomar preponderancia la soja, que en la última semana se sembraron más de un millón de hectáreas.

cae 7 siembra maiz y alertan riesgo economico y ambiental que traera

De la superficie destinada a la oleaginosa, el 30% corresponde a soja de primera, detalla el informe de la BCR. Con esta cifra se alcanzó a cubrir el 45% de área destinada a este cultivo. 

Si bien las últimas lluvias interrumpieron y afectar el normal desarrollo de la siembra, se pudo avanzar y se registró que los primeros cuadros de siembra están emergiendo en buen estado. “Las malezas acechan, sobre todo en dónde no se llegó a tiempo con los barbechos. Rama negra, yuyo colorado y malezas resistentes son las que más dolores de cabeza causan a los productores”, sostiene el informe.

A pesar de que las precipitaciones retrasaron la implantación de la oleaginosa, fueron de gran ayuda para el maíz. Luego de las tormentas, este cultivo creció vigor renovado y sin problemas de plagas. "Ya no se los nota tan atrasados respecto a otros años", destacaron los técnicos esta semana. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro