La oportunidad que ven las cooperativas en medio de la caída de grandes jugadores

Se muestran optimistas respecto a la revalorización de la confianza como factor de decisión en los productores.

|
Apuntan a quedarse con parte del negocio de operadores en default.

Apuntan a quedarse con parte del negocio de operadores en default.

15deNoviembrede2019a las06:00

Las cooperativas agrícolas ven el futuro con optimismo. Es que no solo observan que el sector seguirá en franco crecimiento sino que también se ven como potenciales beneficiarios del efecto dominó que produjo este año la caída de tres grandes operadores del mercado de granos. Consideran que a la luz de los hechos la confianza -valor que presentan como uno de sus principales activos- será revalorizada por los productores.

En este marco, diferentes cooperativas explicaron sus pareceres respecto al contexto y adelantaron sus próximos pasos para hacer frente a la mayor demanda, con inversiones enfocadas en sumar capacidad de acopio.

"Cada acontecimiento que nos sucede puede ser una oportunidad o una amenaza, depende como se pare para recibir la noticia", afirmó el gerente general de la cooperativa Guillermo Lehmann Gonzalo Turri, quien destacó que "buena parte de nuestras entidades creemos que sin dudas vamos a tener una oportunidad en este escenario".

Vale recordar que a lo largo de este 2019 se concatenó la caída de tres fuertes empresas del rubro: Sebastián Grimaldi SA, Cereales del Sur y BLD (esta última provocando un default calculado en unos 100 millones de dólares). La crisis impactó de lleno en el sector, fundamentalmente en productores que habiendo vendido sus granos se encontraron de repente sin el dinero disponible para cobrar.

Ver también: La postura oficial sobre BLD: "Es difícil regular sin intervenir perjudicialmente"