CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

La oportunidad que ven las cooperativas en medio de la caída de grandes jugadores

Se muestran optimistas respecto a la revalorización de la confianza como factor de decisión en los productores.

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • oportunidad que ven cooperativas medio caida grandes jugadores
    Apuntan a quedarse con parte del negocio de operadores en default.

Las cooperativas agrícolas ven el futuro con optimismo. Es que no solo observan que el sector seguirá en franco crecimiento sino que también se ven como potenciales beneficiarios del efecto dominó que produjo este año la caída de tres grandes operadores del mercado de granos. Consideran que a la luz de los hechos la confianza -valor que presentan como uno de sus principales activos- será revalorizada por los productores.

En este marco, diferentes cooperativas explicaron sus pareceres respecto al contexto y adelantaron sus próximos pasos para hacer frente a la mayor demanda, con inversiones enfocadas en sumar capacidad de acopio.

"Cada acontecimiento que nos sucede puede ser una oportunidad o una amenaza, depende como se pare para recibir la noticia", afirmó el gerente general de la cooperativa Guillermo Lehmann Gonzalo Turri, quien destacó que "buena parte de nuestras entidades creemos que sin dudas vamos a tener una oportunidad en este escenario".

Vale recordar que a lo largo de este 2019 se concatenó la caída de tres fuertes empresas del rubro: Sebastián Grimaldi SA, Cereales del Sur y BLD (esta última provocando un default calculado en unos 100 millones de dólares). La crisis impactó de lleno en el sector, fundamentalmente en productores que habiendo vendido sus granos se encontraron de repente sin el dinero disponible para cobrar.

Ver también: La postura oficial sobre BLD: "Es difícil regular sin intervenir perjudicialmente"

Factor trascendente

Ahora la balanza luce un equilibrio distinto y es por ello que estas entidades, de gran tradición en el país, apuestan por sacar rédito en base a un factor que fue siempre trascendente en sus operaciones: la confianza.

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) es una organización que el pasado mes de septiembre cumplió 100 años de vida. Con negocios diversificados en toda la cadena, hoy se encuentra construyendo su planta de acopio número 15: "Vamos a ver cómo resulta la próxima cosecha de soja, ahí veremos realmente si esta hipótesis se comprueba. Sin dudas que la confianza es un valor sumamente importante", aseveró su gerente general Fabián Sánchez.

La firma con base operativa en el centro norte santafesino está realizando una inversión por 3 millones de dólares en la localidad de Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero), afianzando la presencia en un sector donde ya cuenta con otros centros de almacenamiento en Sachayoj y Sáenz Peña.

Esta nueva sede de la UAA tiene el adicional de estar ubicado sobre un terreno de 13 hectáreas de su propiedad, donde a futuro se proyecta construir un desvío ferroviario. Por allí pasa el Belgrano Cargas, que este año fue protagonista por arribar a la costa santafesina con un tren con 100 vagones provenientes de Salta con 4.000 toneladas de granos, en 2 días y medio de recorrido, en lo que constituyó una reinauguración de la ruta.

Ver también: En 2 días y medio llegó a Timbúes el tren que salió de Salta

La cooperativa Guillermo Lehmann también se encuentra ampliando su capacidad de acopio, a través de la instalación de 4 nuevos silos en Pilar, cada uno de 3.500 toneladas. Actualmente se está en la etapa de obra civil, pero con todos los presupuestos cerrados la iniciativa alcanza los 1.700.000 dólares y estará en condiciones para marzo próximo.

"Debemos respetar la palabra empeñada y tener la tranquilidad de que más allá de un CUIT hay personas detrás", valoró su gerente general Gonzalo Turri.

Otra de las entidades del sector de la economía social que se encuentra con planes de expansión es la Asociación Unión Tamberos (AUT), que tiene en carpeta un proyecto para su predio en Colonia La Nueva, donde posee un acopio de 16.000 toneladas y una fábrica que procesa 2.800 toneladas mensuales de alimento balanceado.

Según contó el presidente de AUT Luis Zurverra la intención es "agrandarse a medida que se vaya pudiendo", con la posibilidad de sumar algunos silos extra de 10.000 toneladas para almacenaje. "Se va a ir trabajando de a poco, con un paso firme y seguro", comentó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro