La actividad económica cayó un 3,8% en el mes de las PASO y el campo volvió a ser reactivador

El Indec informó las cifras del estimador de actividad económica y mostró cómo se cortó el crecimiento de los tres meses previos.

Por
La agricultura y la ganadería fueron los sectores positivos.

La agricultura y la ganadería fueron los sectores positivos.

25deOctubrede2019a las07:13

En agosto de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que mide el Indec registró una caída del 3,8% respecto al mismo mes de 2018.

Respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo, mientras que el indicador desestacionalizado cayó un 1%.

De esta forma, la economía muestra una caída del 2,3% en los primeros 8 meses del año contra 2018, con una inflación creciente, tasas de interes en niveles récord e incertidumbre en medio de las elecciones. Además, se cortó el crecimiento de los tres meses previos, ya que había crecido en mayo (2,7%), junio (0,3%) y julio (0,5%).

El Indec destacó que la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en agosto de 2019 fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, seguida de “Explotación de minas y canteras”.

La actividad ligada al campo tuvo un crecimiento del 6,6% en agosto, con una incidencia del 0,26% en el resultado total del EMAE. El sector ya no tuvo tanta incidencia sobre la actividad como meses anteriores dado que el ingreso fuerte de la cosecha tuvo lugar en los meses previos.

Entre los meses de abril y junio el sector agroindustrial había tenido un crecimiento interanual superior al 40%, en gran parte debido a la sequía del 2018, que recortó fuertemente la producción.

En contraposición, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera” son los sectores con mayor incidencia negativa.

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación preliminar de septiembre de 2019 se difundirá el martes 26 de noviembre de 2019.

Temas en esta nota