Córdoba: la rentabilidad de la soja sería negativa con las retenciones de 2015

La campaña 2019/20 se enmarca en un contexto de gran incertidumbre para todos los cultivos. En este sentido, es esencial proyectar distintos escenarios posibles para evaluar la rentabilidad de la actividad.

Por
¿Cómo impactan de los derechos de exportación a la rentabilidad de la soja 2019/20 en Córdoba?

¿Cómo impactan de los derechos de exportación a la rentabilidad de la soja 2019/20 en Córdoba?

28deNoviembrede2019a las13:09

Los resultados de un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indican que derechos de exportación a niveles similares a los de 2015 conducirían la rentabilidad de la soja a terreno negativo en casi toda la provincia de Córdoba.

"Los precios de los commodities agrícolas se encuentran en niveles relativamente bajos y las perspectivas para la próxima campaña no son demasiado alentadores", destaca el relevamiento que evalua el impacto de los derechos de exportación a la rentabilidad de la soja 2019/20 en Córdoba.

Ver también: Retenciones y cupos: analizan el margen del maíz bajo tres escenarios posibles

 

Margen de la soja

El escenario contempla retenciones del 35% para la soja y del 20% para el trigo, estimándose un precio disponible de la oleaginosa en USD 205 por tonelada, USD 40 debajo del precio esperado en el escenario actual debido a la suba de los derechos de exportación del 23% al 35%.

"El impacto sobre la rentabilidad sería directo, reduciendo el margen bruto de la soja de primera de USD 457 a USD 309 por hectárea", destacan desde la BCCBA.

Si bien esta reducción del precio de la oleaginosa hace caer el costo de arrendamiento, no alcanza a contrarrestar los menores ingresos, y la rentabilidad disminuye a 1,7%, con un resultado económico de USD 8 por hectárea. Esto es una tasa rentabilidad 11,6 puntos porcentuales inferior a la del escenario con las retenciones actuales.

La realidad para el planteo combinado sería otra, tocando suelo negativo al aplicarse retenciones similares a las del año 2015: "Esto se debe no solamente al menor precio de la soja, sino también a que el trigo observaría un menor precio disponible por los derechos de exportación, llegando a los USD 144 por tonelada, 16% menor que en el primer escenario".

El margen bruto se reduciría sensiblemente hasta los USD 311 por hectárea, mientras que la tasa de rentabilidad llegaría al -5,1% sobre el capital invertido, ocasionando un resultado económico de USD -27 por hectárea.

Con este escenario en mente, la tasa de rentabilidad "dejaría de ser plenamente positiva para la soja de primera, encontrando tasas negativas en 10 departamentos de la provincia".

Por otro lado, la rentabilidad para el planteo combinado sufriría pérdidas generalizadas en la provincia, a excepción de los departamentos de Unión y Marcos Juárez.

Margen de la campaña 2019/20

El siguiente cuadro rinda un resumen de las condiciones generales que podrían enfrentar los cultivos en la provincia de Córdoba de aplicarse derechos de exportación como los planteados (35% soja, 20% trigo y 15% maíz).

Si bien tanto la soja de primera como el maíz temprano aún conservarían tasas de rentabilidad positivas, muchos departamentos con características agrometeorológicas más desfavorables o que se encuentren más lejos del puerto tendrían números en rojo.

A su vez, pequeños cambios en los rendimientos o precios esperados pueden contagiar las pérdidas a los demás departamentos. Con rendimientos promedios, en los planteos de trigo-soja de segunda y maíz tardío, los indicadores económicos son desalentadores, con tasas de rentabilidad de -5,1% y -7,3% respectivamente.

Temas en esta nota

Load More