"Quiebre estadístico" en la cadena de trigo por el blanqueo de un millón de toneladas

El trabajo conjunto entre el sector público y privado generaría una facturación adicional en la cadena cercana a los 13 mil millones de pesos.

La instalación de Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo dejó atrás un ciclo (caudalímetros) que duró más de 30 años.

La instalación de Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo dejó atrás un ciclo (caudalímetros) que duró más de 30 años.

29deNoviembrede2019a las10:45

Gracias al blanqueo en la cadena del trigo, se estima que ingresarán al circuito comercial cerca de un millón de toneladas que antes pasaban por canales ilegales.

"En el 2019 habrá un quiebre estadístico", destacó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), durante la Jornada de Perspectivas Agrícolas que organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"En 2020 cambia el mapa de consumo de la molinería", agregó, en referencia a los resultados que generó la instalación de Controladores Electrónicos de Molienda (CEMT), que permiten medir el volumen de trigo industrializado y el consumo eléctrico utilizado a tal fin.

Entre julio y octubre se blanquearon 350 mil toneladas de trigo, que podrían sumar entre 800 mil y un millón de toneladas hasta fin de año. Este volumen equivale a una facturación de hasta 13 mil millones de pesos para la cadena triguera.

Esto llevaría al consumo interno de trigo a un volumen cercano a los 7 millones de toneladas, contra los 6 que se estiman actualmente.