La confianza de los productores profundizó su caída y alcanzó un mínimo histórico

Un 76 % de los productores piensan que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario.

Ag Barometer de la Austral: se agravó la desconfianza de los productores con expectativas pesimistas también a futuro.

Ag Barometer de la Austral: se agravó la desconfianza de los productores con expectativas pesimistas también a futuro.

04deDiciembrede2019a las07:54

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer los nuevos resultados del Ag Barometer Austral, un índice de confianza del productor argentino.

El Índice se había desplomado en el mes de septiembre, en relación al máximo nivel de confianza alcanzado en el mes de julio. En su momento, se había hablado del efecto del resultado electoral de las primarias en las expectativas de los productores. Ya con el resultado final de las elecciones generales, esta tendencia se ha profundizado marcadamente, y el índice ha llegado en la edición de noviembre 2019 a un mínimo histórico.

En varias ediciones de este informe se había señalado que los productores veían en el presente una combinación de hechos (referentes a lo financiero y el acceso a crédito, fundamentalmente) que los volvía pesimistas respecto a su situación actual, pero a futuro vislumbraban buenas perspectivas para el sector. Esto por primera vez ha cambiado desde que se elabora el índice, y los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente. Sin dudas, la incertidumbre respecto de las políticas a aplicar en relación al sector por parte del gobierno entrante, está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios.

El Índice de condiciones presentes -que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes hoy- tiene un valor de 64, que no es el mínimo de la serie (el mínimo fue noviembre 2018 con un valor de 43) y se mantiene igual que la medición de septiembre 2019, luego de haber tenido en julio el valor máximo de 105.

El Índice de expectativas Futuras -que incluye percepciones sobre cómo estará su explotación a un año y percepciones de la economía agropecuaria en los próximos meses y en los próximos 5 años- es el que muestra el mayor deterioro cayendo de 80 en septiembre a 64 en noviembre, resultando en el valor mínimo de toda la serie. Esta caída es sustancial si la comparamos con el valor de 158 de julio que resultó el máximo de la serie.