Conflicto en la industria láctea: trabajadores lecheros van al paro desde mañana

El gremio que nuclea a los trabajadores de la industria láctea anunció una paro total de actividades: "Este será el inicio de un plan de lucha".

Fuente: Agrofy News
Paro de trabajadores lácteos desde mañana.

Paro de trabajadores lácteos desde mañana.

05deDiciembrede2019a las12:07

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) anunció un "plan de lucha para salvaguardar la dignidad y el poder adquisitivo de los salarios".

El Consejo Directivo Nacional del gremio destacó que, en uso de sus facultades, resolvió:

  • La realización de un paro total de actividades de veinticuatro horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de las cero horas del día viernes 06 de diciembre, finalizando a la hora 24 de ese día.
  • Asimismo, a partir de las cero horas del día sábado 07 de diciembre y hasta las 24.00 hs. del día domingo 08 de diciembre, se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco; como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras.

"Este será el inicio de un plan de lucha que continuará con nuevas medidas de fuerza tendientes a salvaguardar la dignidad y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector", destacaron.

ATILRA compartió un informe de la Comisión Paritaria Nacional en donde plantean el siguiente esquema de aumentos:

  • 10% en el mes de noviembre
  • 6% en el mes de diciembre
  • 7% en el mes de enero
  • 7% en el mes de febrero
  • 6% en el mes de marzo

"La representación patronal aclara de mala fe que la propuesta, con este 36% de aumento, sería de un 61%, tomando como base un 25% correspondiente al 1er semestre del año 2019, cosa que no es así ya que a ese 25% hay que restarle 2 puntos que pertenecen al año 2018 y que como siempre, tardíamente, las cámaras abonaron recién en la 2ª parte del año siguiente", acusan desde el gremio.

Además, "esa propuesta contempla, según lo que la misma representación patronal dejó asentado en el acta, un 4,5% que se debe imputar a cuenta de la negociación futura correspondiente al año 2020". Es decir, "la propuesta final para el año 2019 sería del 54,5%", explican desde ATILRA. 

En un encuentro de pymes agropecuarias que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), anticipó un conflicto en la industria: "Tiene un impacto grande (el conflicto) porque es un producto perecedero".

 

"Estamos dispuestos a negociar", agregó y advirtió sobre la falta de financiamiento y el traslado de los pagos dentro de la cadena: "Tenés que ir a cambiar los cheques al banco y te cobran tasas demenciales. Estamos en una posición que no difiere mucho de cualquier otra economía regional".

Ver también: Las economías regionales se reunieron y describieron un presente complejo

 

Temas en esta nota