Con la premisa del suelo siempre verde

Suelo siempre verde: Con la visita de Steve Groff, se realizó una nueva jornada de Suelos y Sistemas.

Fuente: Prensa Altina
05deDiciembrede2019a las13:20

En los últimos años, la sustentabilidad se convirtió en un tema central dentro la agenda del campo argentino. La demanda social y la necesidad de cuidar recursos finitos como el agua y el suelo han impulsado nuevas formas de producir, donde el productor debe interactuar en armonía con el medio ambiente.

Esta es una de las premisas que se trabajaron en la tercera Jornada de Suelos y Sistemas, desarrollada en las localidades de Florentino Ameghino (Buenos Aires) e Hilario Lagos (La Pampa) los días 20 y 21 de noviembre respectivamente. En ambas ocasiones se contó con la presencia del norteamericano Steve Groff, referente a nivel mundial en Cultivos de Cobertura.

Con una asistencia promedio de 60 personas por jornada, Groff recorrió diversos lotes en Ameghino e Hilario Lagos acompañado de un grupo de productores, técnicos, ingenieros agrónomos y representantes de empresas que se acercaron para profundizar sus conocimientos sobre coberturas y modelos de producción sustentables.

Durante el recorrido se intercambiaron experiencias sobre el uso de esta técnica de cultivo para controlar malezas, mejorar la infiltración y descompactación del suelo, incrementar la biodiversidad, optimizar la disponibilidad de agua, reducir el uso de herbicidas, nutrir el suelo y potenciar cultivos de renta.

En ambas dinámicas estuvo presente el KIT Altina JLD del contratista rural Matías Cavadini (Los Toldos, Buenos Aires) para apreciar en vivo el funcionamiento del sistema neumático que permite fertilizar y sembrar con una distribución precisa y uniforme en todo el ancho de labor. “Esta máquina puede aplicar fertilizantes o sembrar cultivos de cobertura a tan sólo tres kilos por hectárea. La caja está presurizada para que las especies mixtas no se separen”, dijo Groff sobre el Kit Altina.

https://twitter.com/CoverCropCoach/status/1197829389196627969

Asimismo se realizó un rolado (con un rolo provisto por la empresa Simagro) en un campo de vicia para mostrar el equipo completo de tecnologías que suele utilizarse cuando se adoptan estos cultivos. Rolar las coberturas cortando su ciclo de floración genera un colchón de materia orgánica en el suelo óptimo para controlar la humedad, reducir la erosión eólica, mejorar la infiltración hídrica y evitar la voladura de pasturas en zonas de fuertes vientos, entre otros “servicios”.

La filosofía de Groff es “mantener el suelo siempre verde”. Sin embargo, el técnico americano insiste una y otra vez en la necesidad de conocer cómo y por qué desean implantarse, sabiendo de antemano también el estado de salud del suelo, sus requerimientos y los objetivos de cada agricultor. “La planificación y la comprensión son esenciales para el éxito agrícola”, destacó durante su presentación.

A nivel mundial, el especialista en «cover croops» destaca por ser quien desarrolló el «rábano de labranza» para mejorar la estructura del suelo. Además, dio origen a la primera compañía en el mundo que vende exclusivamente semillas de cultivos de cobertura. 

Temas en esta nota